Todo preparado en Villaviciosa para su concurso ganadero

0
2248

El próximo 13 de septiembre, el parque de La Barquerina acogerá la celebración de la 65 edición del Concurso Exposición de Ganado Vacuno de Villaviciosa, de Asturiana de los Valles tipo normal y culón así como Frisona y el VII Memorial Daniel Trivín Tuero. Participarán 30 ganadería de Asturiana de los Valles y 17 de raza Frisona. Un concurso entrañable y de tradición al coincidir con el día festivo en el municipio de las fiestas del Portal.

-¿Satisfechos con la participación?

-Sí, las inscripciones sobrepasan el aforo y habrá que seleccionar animales. Estamos satisfechos por el interés que los ganaderos muestran por participar, pero las limitaciones de espacio y presupuesto hacen que mantengamos las cifras de siempre. Es un concurso que poco a poco se fue mejorando y se mantiene. Tras el éxito del año pasado, los animales estarán en una carpa por seguridad ante las inclemencias meteorológicas.

-¿Qué diferencia al concurso de Villaviciosa?

-Las dos razas se califican simultáneamente en dos pistas. Es un concurso local abierto a los municipios de la Comarca de la Sidra y limítrofes, además de respetar ganaderos que históricamente vienen acudiendo desde momentos en los que se necesitaron porque no contábamos con animales suficientes. Tenemos lista de espera para acudir. Participan ganadería de Villaviciosa, Colunga, Nava, Parres, Gijón, Gozón, Las Regueras, Pola de Siero o Llanes. Los ganaderos están animados y con ganas, es un concurso muy entrañable, es el día grande de las fiestas del Portal, festivo, y la gente del campo que tiene o tuvo vacas va al concurso y a los ganaderos les ‘presta’ encontrarse allí todos los años.

-¿Qué situación vive el sector?

-Difícil. Yo también soy ganadero y siempre nos quejamos, pero ahora mismo la situación es muy mala. Por una parte la sequía, el pasto limitado y la cosecha de forraje muy mermada. El precio del forraje triplica el coste del año pasado. El cereal dio un poco de tregua. Por otra parte la leche había alcanzado un precio bastante decente meses anteriores, pero ya ha bajado y sigue la tendencia a la baja, lo que va a llevar al cierre de explotaciones porque no hay viabilidad económica. Por otra parte la carne igual, hubo unos meses en los que las vacas de carne subieron mucho, y los terneros cebados y pasteros se vendían bien, pero llevamos desde la primavera pasada con bajadas del consumo y demanda. La situación es muy complicada y de muchísima incertidumbre.

-¿Se mantiene la ilusión por los concursos?

-La gente del campo somos muy sufridos, no pensamos en el trabajo y esfuerzo, pensamos en lo que conseguimos, y mantenemos la ilusión de mostrar los animales en los concursos lo mejor que se pueda, competir, intercambiar impresiones y conocimientos, y lo disfrutamos. Animo a todos a que vengan el día 13 a Villaviciosa a acompañarnos, aquí serán recibidos con los brazos abiertos.