Llega una nueva convocatoria del programa Kit Digital para seguir digitalizando la agricultura y la ganadería

0
1222

 Hoy, 12 de septiembre, se ha abierto una nueva convocatoria del programa Kit Digital, un programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Este programa busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. La nueva convocatoria se dirige a comunidades de bienes, explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida y sociedades civiles profesionales y con objeto mercantil.

El programa Kit Digital supone la concesión de un “Bono digital” para las empresas, autónomos y entidades beneficiarias La cuantía del bono puede ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la entidad, empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del Programa y que son implantadas por “agentes digitalizadores”.

Hasta la fecha y en conjunto de todas las convocatorias abiertas el programa Kit Digital ha concedido cerca de 280.000 ayudas, lo que supone que alrededor de 1.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes y autónomos españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.

El campo se digitaliza

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recordado que en sus oficinas asesoran y ayudan a los agricultores y ganaderos a tramitar este programa. UPA lleva varios meses colaborando con Red.es para facilitar el acceso de sus afiliados y afiliadas al programa Kit Digital. Hasta ahora, la organización agraria ha organizado jornadas informativas, ha desplegado una campaña de difusión y está realizando asesoramientos personalizados a profesionales agrarios.

Desde UPA han asegurado que la tecnología digital abre “grandes posibilidades” para los agricultores y ganaderos y animan a todos ellos a solicitarlo. Las ayudas pueden invertirse en herramientas y apps para conectar a Internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital, requisito que será pronto obligatorio, o en sistemas para realizar mapas de rendimientos y de siembras, y optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua. Otras opciones son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de los invernaderos o las granjas.

Los ganaderos también pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los ganaderos.