Grupo Caja Rural “abre oficinas y aumenta empleados”

0
2037

Asturias acoge por primera vez la celebración de los consejos de Administración del Grupo Caja Rural y sus empresas participadas. Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias ejerció de anfitrión de la rueda de prensa en la que también participaron Raúl Lorenzo González, secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales; Carlos Cervero, director general de Rural Servicios Informáticos (RSI); Ignacio Benlloch, director general del Banco Cooperativo Español (BCE) y Pablo González de Castejón, director general de Rural Grupo Asegurador (RGA).

El Grupo Caja Rural está compuesto por 30 cajas y otras entidades participadas, es uno de los principales grupos bancarios operantes en España y el segundo grupo financiero en número de oficinas con más de 2.340 sucursales y 9.500 empleados. Rural Servicios Informáticos es la empresa de tecnología bancaria que diseña soluciones y da servicio a 50 entidades financieras, realiza más de 63 millones de transacciones al día y cuenta con más de 8 millones de clientes finales en su base de datos. El Banco Cooperativo Español es la central bancaria del grupo, actúa como órgano de representación institucional y “entre sus objetivos está que las cajas rurales nos beneficiemos de la ventaja competitiva de pertenecer a un gran grupo”, afirmó Fernando Martínez. RGA es la compañía aseguradora de las cajas que conforman el -grupo de Caja Rural, con más de 1 millón de usuarios desde 1968 dando cobertura al riesgo sobre el patrimonio y las personas clientes del grupo.

Raúl Lorenzo, explicó que el Grupo tiene más de 91.515 millones de euros de total activo, un patrimonio neto de 7.345 millones de euros, una ratio de mora del 2,76%, una ratio de Cobertura del 99,54%, una ratio CET1 de 19,62%. Cuentan con 1,5 millones de socios. “Este año hemos destinado más de 63,5 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción”, resaltó.

Fernando Martínez por su parte, hizo hincapié en que “somos un grupo que hemos seguido abriendo oficinas y que contribuimos a que no se aumente la exclusión financiera ya que el resto de entidades bancarias abandonan las poblaciones. Hemos abierto oficinas y ampliando empleados”.  Lorenzo reforzó la afirmación indicando que “el 45% de nuestras oficinas están en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y un 68,7% en poblaciones de menos de 15.000 habitantes”.

Por su parte Ignacio Benlloch comentó su visión macro desde una perspectiva de “incertidumbre, ya que quedan elementos claves del Banco Central por conocer en los próximos meses, si van a seguir subiendo los tipos de interés y también hay dudas sobre la inflación. Hay un crecimiento sólido, que nos da estabilidad y hace que la previsión en oportunidades y crecimiento de negocio va a ser positiva”.

Carlos Cervero dio a conocer que Caja Rural “se ha reforzado para dotarse de las mejores herramientas del mercado para lograr tener un control más efectivo de la seguridad informática y por supuesto realiza un trabajo enorme de las cajas rurales para concienciar a clientes y empleados a través de talleres tecnológicos e información concreta para evitar además casos de phising”. Destacó el crecimiento de un 20% de los pagos con tarjeta y de un 30% de los pagos a través del teléfono móvil así como un 10/15% de incremento de las compras on line. “La APP superó las transacciones de banca on line y de las oficinas con un gran incremento de clientes digitales”, explicó. “Multiplicamos por 5 la inversión, hablamos de una inversión de más de 10 millones de euros en seguridad en un año más proyectos colaterales”.

Con respecto a las hipotecas “se está contrayendo la inversión porque están subiendo los precios”, afirmó Fernando Martínez. “El porcentaje de financiación a tipo fijo ha crecido significativamente”, añade.

Con respecto al sector asegurador, Pablo González de Castejón, adelanta un relanzamiento de los seguros con tipo de interés garantizado por las compañías de seguros, beneficioso para los ahorradores garantizado a largo plazo así como un resentimiento en los seguros relacionados con bienes como los hipotecarios o el seguro del hogar”.