Alfonso Fernández de Ganadería La Corona: “UNIFORM-Agri nos permite introducir datos y obtener información fiable de nuestra ganadería”

0
1742

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha revolucionado la gestión de las explotaciones ganaderas. La supresión de gran parte del trabajo físico es una de las ventajas de los sistemas de manejo modernos pero, además, permite conocer y recopilar información de cada uno de los animales para asegurar su bienestar. En la ganadería La Corona, situada en Laviana de Gozón, llevan desde hace más de 20 años desarrollando e implementando este tipo de procesos. Entrevistamos a Alfonso Fernández, socio junto a sus hermanos José Manuel y Emilio de esta explotación familiar. “Nos incorporamos en 2001. Teníamos otra granja en Avilés que era de mi padre. Hicimos estas instalaciones en el año 2000 y abrimos al año siguiente. Cuando empezamos, teníamos unas 130 vacas en ordeño”. Actualmente, han doblado su número de cabezas. “En total, tenemos 440 animales, de los que 225 son vacas en ordeño, 30 secas y el resto es recría”. Respecto al sistema de ordeño, Alfonso explica que “instalamos una sala de ordeño paralela de 20 puntos de la marca GEA”.

Los cambios no se hicieron esperar con el paso del tiempo, buscando una mayor eficiencia sin descuidar el bienestar de sus animales. “La evolución fue tremenda, no tanto en el número de animales, sino en lo que son los detalles. Si hubieses visto la explotación cuando abrimos y la ves ahora, no la habrías reconocido. Todas las naves eran cerradas y la calidad de vida de las vacas no tiene nada que ver. No había cepillos, ni ventilación y fuimos cambiando totalmente el manejo”. Esta evolución fue pareja a la incorporación de nuevas infraestructuras. “Todos los años compramos maquinaria porque a menudo es imprescindible y, hace tres, hicimos una cuadra nueva para las terneras pequeñas con amamantadora y otra para los terneros de carne”. Respecto a estos últimos, Alfonso Fernández explica que “son de raza Wagyu. Todo el semen que usamos es sexado. Inseminamos unas 70 hembras y el resto quedan para carne”.  En cuanto a producción de leche, el ganadero indica que “estamos en una media anual de 42 litros y somos socios de Central Lechera Asturiana”.

UNIFORM-Agri

La última incorporación en La Corona ha sido el software desarrollado por UNIFORM-Agri. Lucía García, representante de ventas en España, explica que “el programa asociado al sistema de ordeño ofrece determinadas funcionalidades y nuestro programa lo complementa con una gestión integral del rebaño. El poder tener disponibles todos los datos de las vacas en un único sitio es gracias a la posibilidad de enlazar, de forma automática y sin esfuerzo extra para el ganadero, su programa de ordeño con el programa de gestión UNIFORM-Agri. Así, se consigue aunar datos de producción de leche con otros aspectos relevantes como la salud y la reproducción.” Respecto a cómo conoció este software, Alfonso señala que “ya había oído hablar de UNIFORM-Agri. Nuestro veterinario es un fanático de los datos, así que contactamos con Lucía, ella nos mostró el programa y decidí adquirirlo el año pasado. La adaptación lleva tiempo porque el programa ofrece muchas opciones. Meter la información ya no es un problema”. Respecto al servicio técnico, explica que “no es presencial, pero funciona perfectamente. Nos impartieron formaciones personalizadas para aprender las funciones básicas de manejo y, si tenemos alguna duda, siempre podemos llamar. Introducimos los datos a diario y sobre la marcha con una aplicación a través del teléfono móvil. El veterinario, si quiere ver los datos de la explotación, va al ordenador y consulta lo que necesite”.

Mejoras en la gestión

Tras el período de adaptación, Alfonso Fernández considera que “la gestión siempre fue fundamental para mantener una ganadería. Antes había más trabajo físico y ahora es más burocracia e información. Es necesario estar ahí, pero, si un ganadero tuviese que volver al trabajo que se hacía hace 40 años, sería inviable. El cambio es brutal. Toda la vida fue así. A nosotros nos criticaba mi padre porque decía que esto no era trabajar. Pero a mi padre le criticaba mi abuelo por los avances que a él le tocaron. Se trabaja diferente, pero las horas hay que echarlas”.

Para Lucía García, “en esta ganadería ya tenían una sala informatizada y decidieron incorporar otro programa para una mejor gestión del rebaño. Siguen utilizando DairyPlan para los detalles en datos del ordeño y la puerta separadora, pero utilizan UNIFORM-Agri como su programa principal de gestión de manera que puedan unificar toda la información de la granja”.

La empresa del programa de gestión para ganaderías, con sede en Países Bajos, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector detalla Lucía, que además incide en la apuesta de la empresa por dar mejor servicio a sus clientes, con un soporte técnico completo, ágil y actualizado. UNIFORM-Agri ofrece productos y servicios tanto a ganaderos (de leche y de carne), como a veterinarios que utilizan el programa para una mejor gestión de la granja y para el trabajo en el día a día con los animales.