Asturias Ganadera: «Tanta culpa tien el que mata como’l que tien pola pata”

0
1326

Tras expresar hace días su “más rotunda condena a quienes provocan los incendios forestales que asolan Asturias” solicitan a la Fiscalía General de Asturias una investigación “exhaustiva y rigurosa” para determinar la culpabilidad de los terribles incendios que arrasaron el principado estos últimos días. Manifiestan lo siguiente:

1.- Los incendiarios, sean ganaderos o no, que por imprudencia o mala fe provocaron alguno de estos incendios, deben ser castigados según dicte la Ley.

2.- Que se investiguen posibles intereses económicos de empresas forestales y madereras, papeleras, de extinción de incendios, eólicas, y cualquier otra que pueda tener intereses lucrativos en torno al monte.

3.- Que se investigue la posible responsabilidad del Presidente Barbón como máximo responsable de los montes asturianos, por su falta de previsión y apoyo a medidas que hubieron dificultado o paliado estos destrozos, tanto en prevención como en extinción: desbroces y quemas insuficientes, no se favorece el pastoreo adecuadamente, falta total de apoyo a la presencia de ganado menor en el monte, sustracción de derechos vecinales y no devolución de los montes en mano común a sus legítimos propietarios, escasos medios de extinción, fomento de plantaciones de pinos y eucaliptos, altamente combustibles y de escaso o nulo valor ecológico.

Afirman que una doble sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del Supremo resolvió que no se podía promover la plantación de eucalipto “nitens” en Asturias, adaptado a vivir en alturas superiores a los 400-500 metros. “Queremos preguntarle a Barbón: ¿Va a promover la plantación de árboles autóctonos propensos a frenar los incendios (castaños, hayas, cerezos…) y a producir maderas nobles y de alto valor ecológico o va a cambiar la Ley de Montes para fomentar el eucalipto en las alturas?”.