Asturias aprueba el proyecto de Ley de Reto Demográfico

0
991

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Reto Demográfico, uno de los grandes compromisos de esta legislatura. El texto, que ahora se remitirá a la Junta General, consta de 81 artículos e introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas, al entender que sólo así, con un planteamiento coordinado y transversal, podrá contenerse y revertirse la pérdida de población.

Asturias, la comunidad más envejecida de España, lleva perdiendo habitantes desde los años 80 del siglo pasado. Ante esta situación, el Gobierno de Asturias ha incluido medidas específicas para contener el declive demográfico en todos los presupuestos de la legislatura. El de este año aumenta las ayudas directas a la natalidad, mejora las deducciones fiscales y habilita, por primera vez en la historia del Principado, ayudas para las familias con niños o niñas menores de cuatro años: hasta 1.500 euros por hijo para las que no tengan escuelas infantiles públicas en su concejo o carezcan de plaza en las mismas. Las bases de estas ayudas, denominadas ConciliAS, salen publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

El proyecto de ley forma responde a la misma estrategia, pero con un planteamiento más amplio y ambicioso: dotar de un marco jurídico adecuado y estable a todas las actuaciones dirigidas a encarar el desafío demográfico con una perspectiva a medio y largo plazo. Entre otras líneas de actuación, establece las siguientes:

–  Clasificación de concejos. Se establecerán cuatro categorías de municipios: demográficamente dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento.

–  Fiscalidad diferenciada. En línea con las políticas aplicadas por el gobierno este mandato, especifica la necesidad de establecer beneficios para contribuyentes que residan en concejos con especiales dificultades demográficas, así como a determinados grupos sociales o colectivos.

–  Atención a la población migrante. El articulado también dedica atención al apoyo e integración de la población inmigrante mediante medidas que favorezcan su arraigo en la comunidad. Asimismo, se articulará una estrategia de apoyo a asturianos y asturianas en el exterior que proyecten regresar.

–  Fomento de la igualdad y la conciliación. Plantea otorgar prioridad a las mujeres en los requisitos de acceso a ayudas y subvenciones en concejos con especiales dificultades demográficas, impulsar la creación de casas amigas y bebetecas en ámbitos rurales y priorizar a las familias monoparentales en subvenciones, prestaciones y servicios.

–  Arquitectura normativa e institucional. El texto contempla la elaboración de una estrategia de intervención frente al reto demográfico que determinará los objetivos a desarrollar. Además, todos los proyectos de ley, decretos y planes estratégicos deberán ir acompañados de un informe de impacto demográfico. Asimismo, se prevé la constitución de una comisión gubernamental como órgano de asesoramiento, apoyo y coordinación, que estará integrada por un vocal de cada consejería. Igualmente, se creará un observatorio y consejo social, concebido como un foro de participación, con representación de los agentes sociales, el movimiento asociativo y la Universidad de Oviedo.

Los principios que rigen la norma son la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, la atención a la superación de las desigualdades y la consideración de los diferentes colectivos, comunidades o grupos de edad, así como de aquellas singularidades que puedan ocasionarles desventajas.

La normativa combina de forma equilibrada políticas dirigidas al fomento de la actividad económica y la cohesión social, por un lado, y tendentes a fomentar el aumento de la población, por otro. Además, refuerza el amplio consenso político alcanzado en la Junta General con el dictamen sobre el reto demográfico, dado que recoge muchas de las propuestas incluidas en el citado documento.