La Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” aumenta el número de ganaderías y de animales participantes

0
921

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la XV Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”. El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta; el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el director del Área de Negocio Norte de Caixabank, Juan Miguel del Río, y el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido); Juan Francisco Sánchez, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. La cita cuenta con la participación de 14 ganaderías (dos más que el año pasado), mientras que serán 85 los animales que podrán verse estos días (cinco más que en 2022).

En la primera jornada de la Feria, cuyo presupuesto ronda los 70.000 euros y que esta edición está dedicada al agua, han tenido lugar las V Jornadas Técnicas, un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a difundir y poner en valor al sector lácteo. En esta ocasión, esta actividad, que ha podido seguirse también a través de Internet, se ha centrado en el manejo, la reproducción y el bienestar de la recría y fue clausurada por Manuel Hidalgo, decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que este año conmemora su 175 aniversario. Del mismo modo, en la tarde de hoy se llevará a cabo una mesa con ponentes de prestigio en la que se analizará la realidad hidrológica desde un punto técnico, además de que se aportarán posibles soluciones.

En la jornada de mañana se celebrarán los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás, que en esta ocasión cambia su horario e incorpora muchas novedades. Asimismo, se llevará a cabo el Concurso Morfológico Usías Holsteins en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños.

El máximo responsable de Afrido hizo referencia a la temática central de la feria en esta ocasión, el agua, al afirmar que “actualmente nos encontramos en un momento de estrés hídrico extremo, algo que se refleja en la capacidad del 1% que presenta actualmente el pantano de Sierra Boyera, que abastece a la comarca de Los Pedroches”. “Tras haber pasado por algo similar en 1995, nos encontramos casi 30 años después esperando una conexión urgente y desesperada desde el embalse de La Colada que dé respuesta a la gran incertidumbre existente de cara al próximo periodo estival con graves problemas para suministrar agua de calidad a la ciudadanía y a los ganaderos de la zona”.

El dirigente lamentó que “hemos llegado a esta situación tan bochornosa debido a los enfrentamientos entre las diferentes administraciones y partidos políticos que las sustentan y sin tener en cuenta las necesidades reales de la población”. En este sentido, animó a la constitución de la Mesa del Agua de Los Pedroches con actores de la comarca como las cooperativas y todas las administraciones.

Desde su punto de vista, son varios los objetivos de este foro, como la dotación de infraestructuras hídricas suficientes, incluyendo la interconexión real de los tres pantanos de la comarca, Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo, con el fin de almacenar agua en épocas de lluvia y, de este modo, disponer de reservas en periodos de sequía como el actual. Asimismo, abogó por la implementación de sistemas eficaces de potabilización de agua de última generación a fin de conseguir recursos hídricos de excelente calidad, la generación de una distribución de agua para los ganaderos que puedan satisfacer las necesidades de las explotaciones cuando no dispongan de recursos hídricos subterráneos, así como evitar la contaminación del agua en la comarca mediante una mejora en el dimensionamiento correcto de las estaciones depuradoras de las localidades y del control real de contaminación ganadera y agrícola.

Por otro lado, Sánchez subrayó que el objetivo de la feria es “mostrar nuestros animales, que reflejan el esfuerzo en genética, la profesionalización del sector en Los Pedroches, la promoción del relevo generacional y el compromiso de por obtener el producto de alta calidad que la sociedad nos demanda”. Según remarcó, “iniciativas como esta son las que contrarrestan las corrientes animalistas y veganas que, cargadas de mentiras y falacias, hacen tanto daño a los sectores económicos de las zonas rurales”.

El presidente de Afrido se refirió a la crisis que ha atravesado el sector lácteo español debido al fuerte encarecimiento de costes de producción derivado de la salida de la pandemia y de la guerra en Ucrania, “algo que los que se unió el hecho de que los precios que recibió el productor por un litro de leche eran muy inferiores al incremento de sus gastos, siendo negativos los márgenes económicos de nuestras explotaciones durante un año y medio”. Sánchez indicó que esta situación, que finalmente se ha revertido por la subida de los precios de la leche, provocó que muchas granjas cerraran sus puertas y otras “se vieron obligadas a sacrificar vacas para obtener ingresos extra que compensaran esta pérdida de rentabilidad”.

El representante ganadero también agradeció el apoyo de todas las entidades colaboradoras de la Feria, destacando a Covap, como patrocinador de la cita; al Ayuntamiento de Dos Torres, a la Diputación de Córdoba, a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la Mancomunidad de Los Pedroches, a Caixa Agrobank, a la Cooperativa de San Isidro y a la empresa DTA, entre otras. “Gracias a las 80 casas comerciales que nos apoyan podemos organizar esta Feria monográfica con tanta ilusión”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, apostó por la elaboración de un programa que posibilite la interconexión entre los tres embalses de la comarca para poder asegurar la dotación de agua al sector ganadero, que “es el principal soporte económico de nuestro municipio, además de que es la herramienta más importante que tenemos para luchar contra la despoblación”. “Si no hay agua, no hay vida, y si no hay vida, no hay nada”, sentenció el regidor municipal.

Asimismo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, reconoció los momentos de incertidumbre por los que atraviesa el sector del vacuno de leche, entre los que destacan la falta de lluvias, las subidas de los costes, los efectos de la nueva PAC o el conflicto armado en Ucrania. Asimismo, recalcó que “el agua debe ser una política de Estado que debe estar alejada la confrontación entre las administraciones” y recordó las inversiones realizadas por la Administración autonómica para dotar de la red secundaria al embalse de la Colada y para la futura interconexión con el pantano de Puente Nuevo.

Del mismo modo, el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, subrayó que la Feria “se ha convertido en un referente para el sector ganadero en Andalucía y en uno de los eventos más importantes en el calendario del vacuno de leche en España”. En cuanto a la sequía, el representante de la institución provincial indicó que “tenemos la suerte de que las presas de La Colada y de Sierra Boyera ya están conectadas, pero la comarca necesita más, necesita un compromiso de todas las administraciones y del sector productor para crear un plan de infraestructuras hidráulicas para Los Pedroches”.

Igualmente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, alabó el trabajo de Afrido para poner en valor al vacuno de leche e hizo un llamamiento a todas las administraciones para que actúen juntas en la búsqueda de soluciones al problema de la sequía. En este sentido, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, instó a las instituciones a “actuar ya para dar respuesta a la necesidad de que las explotaciones ganaderas de Los Pedroches puedan tener garantizadas el suministro de agua”. “No podemos esperar al año que viene porque la sostenibilidad de nuestra comarca está en juego”, agregó el directivo, quien cifró en tres hectómetros cúbicos al año las necesidades de recursos hídricos de la actividad agropecuaria de la zona, “una cantidad que no supone un problema para el consumo humano de agua”.

Finalmente, el director del Área de Negocio Norte de Caixabank, Juan Miguel del Río, apuntó que los servicios financieros de la entidad están a disposición de los ganaderos para que lleven a cabo cualquier proyecto que ayude a mejorar su labor diaria.