Asturias destina 4 millones para compensar al sector ganadero ante el alza de los precios del cereal por la invasión rusa de Ucrania

0
1298

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de cuatro millones para la convocatoria de una ayuda, temporal y excepcional, para el sector ganadero. Esta medida, cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), está dirigida a las ganaderías que ceban terneros producidos en la propia explotación, a las que se destinan tres millones, y a aquellas que mantengan vacas nodrizas, para las que se reserva un millón.

Esta iniciativa pretende compensar a las ganaderías por los significativos aumentos de los gastos de producción y las alteraciones de los flujos comerciales que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. Esta crisis acarrea graves consecuencias en la oferta de cereales a escala mundial, lo que implica una subida de precios que se suma al incremento de los costes de la energía y los fertilizantes.

El vacuno de carne, de vaca nodriza y de cebo de terneros en la propia explotación, es uno de los sectores de producción claves en Asturias y se caracteriza por su base familiar y por llevarse a cabo en zonas de montaña o con limitaciones naturales específicas.