Asturias sentará las bases de un proyecto europeo para impulsar lo rural

0
1359

El papel de la innovación como herramienta de apoyo para afrontar la transformación rural es crucial. En esta línea, ASINCAR, READER, Grupo DEX y CTIC Centro Tecnológico han unido sus fuerzas para dar apoyo al medio rural asturiano e impulsar su poder innovador.

A través del proyecto europeo RURALITIES, enmarcado en el programa Horizonte Europa, las cuatro entidades asturianas persiguen el objetivo de constituir y poner en operación diferentes centros (hubs) de asesoramiento y formación en innovación rural, que integren novedosas metodologías y herramientas de aprendizaje. El proyecto tiene una duración de 5 años, extendiéndose hasta septiembre de 2027.

Asturias, región piloto

Asturias es uno de los seis territorios europeos donde se testeará y validará este modelo y la única zona en España.

La composición del equipo RURALITIES Asturias permitirá proporcionar soporte en múltiples áreas, dado su carácter multidisciplinar. Así, ASINCAR explotará su amplia trayectoria en la prestación de servicios innovadores para el sector agroalimentario; READER acercará el proyecto a los diferentes Grupos de Acción Local regionales y será la interfaz con el medio rural; CTIC aportará su conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación como catalizadoras de la innovación empresarial y social del medio rural; y finalmente Grupo DEX, aprovechará su amplia experiencia en la prestación de consultoría estratégica a múltiples organizaciones, así como su conocimiento en el ámbito de la innovación social.

Asimismo, se aprovecharán diferentes infraestructuras demostrativas (Living Lab) ya presentes, como la Planta Piloto Alimentaria de ASINCAR en Noreña, o el espacio CTIC RuralTech que dispone CTIC en Peón.

Durante las primeras fases del proyecto, el principal objetivo será el de acercar el proyecto a facilitadores dentro del mundo rural, con un papel clave para los Grupos de Acción, para posteriormente, diseñar y poner a disposición de las entidades rurales un portfolio de servicios de innovación.

El proyecto engloba 28 entidades europeas, así como otras 19 organizaciones africanas, con el propósito final de promover la transferencia de prácticas entre ambos continentes y el desarrollo de los territorios más desfavorecidos.

RURALITIES implicará más de un millar de personas que asesorarán sobre innovación en las diferentes áreas que cubre el proyecto: implementación de nuevas tecnologías, procesos, modelos y promoción de los cambios requeridos.

Múltiples retos para el medio rural

Los retos que afronta el medio rural en la actualidad son múltiples. Por un lado, la despoblación y por otro, el reto demográfico. Estudios recientes sitúan la población en la España vaciada en torno a un 10% del total de la población española; si bien cubre más de un 75% del territorio.

La implantación de nuevos modelos de producción y gestión, muchos de ellos derivados de la integración de las TIC en los diferentes procesos (por ej. la Agricultura de Precisión o las comunidades energéticas), tratan de generar oportunidades en el medio rural impulsando proyectos innovadores de transformación territorial y de lucha contra la despoblación.

También han de tenerse en cuenta modelos de negocio como los asociados a las bioindustrias, el agroturismo o servicios empresariales basados en la ecología y la biodiversidad, que han supuesto un impulso para determinadas zonas del país, donde la perspectiva demográfica se presentaba de manera totalmente desalentadora, acercando a las empresas al mundo rural y fomentando así la fijación de población en multitud de municipios de la España Vaciada.

Y todo ello unido a la necesidad de alinear los negocios a las diferentes medidas establecidas por los reguladores para la adaptación al cambio climático y la reducción del impacto medioambiental, dejando patente que el medio rural se encuentra en un proceso de transformación intensivo.