Alimerka, una de las diez grandes empresas españolas ejemplares por su compromiso con el clima

0
397

La compañía de distribución alimentaria asturiana Alimerka ha sido reconocida como una de las diez grandes empresas españolas consideradas ejemplares por su compromiso con el clima, por su excelencia y ambición a la hora de llevar a cabo acciones innovadoras en el desarrollo de estrategias de descarbonización.

El reconocimiento viene de la mano de la iniciativa 10+10 Ejemplos empresariales #PorElClima, que pretende contribuir a la implementación del acuerdo de París en España, frenar la emergencia climática y avanzar juntos hacia la descarbonización. En esta edición han sido elegidas 20 empresas: diez grandes y diez PYMES. En el grupo impulsor se encuentran representantes de los tres sectores clave en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono:las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil.

Alimerka ya estaba dentro del grupo de «101 empresas por el clima», reconocida en pasadas ediciones, por su apoyo a la biodiversidad asturiana y por su compensación de emisiones de CO2En esta edición, mucho más restrictiva al premiar solamente 20 iniciativas, Alimerka ha sido reconocida por su proyecto «Descarbonización 360º del supermercado», que recoge su potente estrategia empresarial en materia de Sostenibilidad, aplicada a todos los procesos.

Paula Díaz-Caneja, responsable de Calidad y Medioambiente de Alimerka, indicó que esta distinción «supone un orgullo y un estímulo para seguir trabajando en sostenibilidad medioambiental, tratando de mejorar cada día nuestro impacto en el entorno y con el foco puesto en la descarbonización de nuestros procesos. Somos muy conscientes del impacto de nuestro sector y por ello estamos realizando un gran esfuerzo y una importante inversión para reducirlo al máximo. Las diferentes acciones que hemos desarrollado nos han permitido reducir nuestra huella de carbono un 80% en los últimos cinco años».

Firmemente comprometida con la apuesta por energías renovables, Alimerka solo consume electricidad verde con garantías de origen, cuenta con la mayor instalación fotovoltaica del norte de España en su centro logístico y con paneles solares en todos sus puntos de venta que así lo permiten. Además, su flota está formada por camiones de GNL y eléctricos, y también utiliza furgonetas eléctricas para los repartos de pedidos a domicilio.

Su lucha contra el cambio climático se completa con el apoyo al entorno y la biodiversidad. En 2021 tuvo lugar la plantación del «Bosque Alimerka» (4,5ha de especies autóctonas en Teverga y Quirós) en una zona de especial relevancia para la conservación del urogallo y el oso.

La propia filosofía de la empresa, que desde sus inicios apuesta por los productos frescos y de cercanía y colabora con una amplia red de proveedores de proximidad, favorece la reducción de emisiones y repercute en el desarrollo de su entorno de una manera respetuosa y responsable.

Todos estos proyectos han hecho merecedora a Alimerka de numerosos reconocimientos, siendo la primera compañía del retail alimentación que cuenta con el sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «Calculo, reduzco y compenso». Además, es una de las compañías distinguidas con tres estrellas Lean&Green (otorgadas por AECOC).

Sobre Alimerka

Alimerka es una empresa asturiana distribuidora de productos de gran consumo que este año cumple 35 años. En la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados y 170 supermercados abiertos en Asturias, León, Valladolid, Burgos, Zamora y también en A Mariña Lucense.

Alimerka trabaja conforme a criterios de responsabilidad, eficiencia, valentía, sostenibilidad e innovación y su objetivo es facilitar la vida de los consumidores y satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles una solución de compra cómoda, saludable y atractiva.