XXI Festival del Chosco de Tineo se dedicará a los alimentos de calidad, la artesanía y los productos de la huerta

0
1036

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y Agustín Menéndez, presidente de la IGP Chosco de Tineo, presentaron ayer el programa de actividades de la vigésima primera edición del Festival del Chosco y la quinta edición del festival de la huerta “Huerta Tineo Festival”, que se desarrollarán el sábado 29 de octubre en el recinto ferial de Santa Teresa.

El Festival del Chosco, Asturalimentaria 2022 reunirá junto al puesto de la IGP Chosco de Tineo, en el que estarán representadas las siete chacineras acogidas a la Indicación Geográfica Protegida (La Aldea, Alta Sierra de Tineo, Arango, Ca´l Caseiro, Gancedo, Aires de San Roque y La Tinetense), a una veintena de expositores presentes con embutidos, sidra de Asturias, vinos de las denominaciones de origen de Cangas, Bierzo, Ribeiro y Albariño; quesos de Afuega’l pitu, Cabrales, Gamonéu y Casín; elaboraciones de panadería y pastelería artesanales. Habrá también 14 puestos de artesanía, que presentan desde cestería a joyería en plata y azabache pasando por elaboraciones en cuero y talla en madera.

Por su parte, la quinta edición del festival de la huerta contará con 16 expositores que pondrán a la venta miel, castañas, fabas, maíz, frutas, hortalizas y otros productos de la huerta.

El alcalde, José Ramón Feito señaló la consolidación de este certamen dedicado a los productos agroalimentarios de calidad y que sirve para relanzar el consumo del Chosco de Tineo y otras elaboraciones de las chacineras locales de cara al otoño y la campaña de navidad. José Ramón Feito destacó también la buena acogida que tiene entre los productores el festival de la huerta para ofrecer productos típicos del otoño que son muy apreciados por los consumidores, por lo que espera que el sábado acudan muchos visitantes al recinto ferial, que podrán disfrutar en familia de talleres infantiles, demostraciones de recetas y actuaciones musicales.

Agustín Menéndez destacó que la cita del sábado es el gran festival de los alimentos de calidad del suroccidente asturiano y se complementa con un concurso único como el Choscochef dedicado a platos elaborados con el embutido emblemático de Tineo y con una jornada el viernes dedicada al chosco como ingrediente de una dieta saludable. El presidente de la IGP Chosco de Tineo remarcó tanto el esfuerzo que están haciendo las chacineras por mantener precios, asumiendo los altos incrementos de la energía y la materia prima, como la buena aceptación que el chosco está teniendo en la restauración y el comercio, con un aumento del 18% en las ventas de piezas contraetiquetadas en los últimos meses, de manera que la producción anual rondará las setenta mil piezas.

El recinto ferial de Santa Teresa estará animado desde las 11 horas del sábado
con talleres, demostraciones de cocina en vivo, degustaciones y actuaciones musicales.

Por la tarde, a las 18 horas, se fallará el concurso de cocina Choscochef. A las 12 horas tendrá lugar la inauguración oficial conducida por la presentadora de la TPA María José Cueto y que contará con la presencia del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. A las 13 horas, la chef María José San Román, una de las grandes damas de la gastronomía española, reconocida con una estrella Michelin, dos soles Repsol y la distinción especial sol sostenible, recibirá el nombramiento de Embajadora de Honor del Chosco de Tineo.

A las 14 horas, el maestro pastelero Miguel Sierra ofrece la preparación en directo de una novedosa propuesta con el chosco y la miel como principales ingredientes y, a las 19 horas, el cocinero Lluis Nel Estrada presentará un maridaje del Chosco de Tineo con dos de las denominaciones de origen del concejo: el queso de Afuega’l Pitu y el Vino de Cangas.

No faltarán las actuaciones musicales, a cargo del dúo Eleven a las 15 horas y del grupo De Lorean a las 20:30.

La víspera, el viernes 28, a las 20 horas, el doctor Ramón de Cangas, experto en nutrición, y Viri Fernández, del Club de Guisanderas de Asturias, presentarán en el Hotel Palacio de Merás la jornada “Dieta Mediterránea y Chosco de Tineo”, centrada en las propiedades culinarias del chosco como ingrediente de una dieta saludable.