Caso apuesta por el sector ganadero con uno de los concursos más antiguos de Asturias

0
2540

Entrevista a Juan Ramón Vega González, concejal de Ganadería de Caso

Caso retoma su concurso ganadero tras dos años sin celebrarse por la pandemia. Se trata de uno de los certámenes más antiguos de Asturias con 128 ediciones, lo que refleja la importancia del sector en el municipio, ya que la ganadería es su actividad principal.

-¿Todo preparado para recuperar el concurso ganadero en Caso?

-Sí, tras dos años de parón los ganaderos están ilusionados con volver a exhibir sus animales. El concurso es de ámbito local, el municipio se caracteriza por su buen ganado y además somos el municipio que da nombre a la raza Asturiana de la Montaña o Casina.

-¿Qué diferencia este concurso?

-Participan unos 200 animales y varias razas: en vacuno la Asturiana de los Valles, la Casina y la Parda de Montaña, además de tener concursos de ovejas, cabras y caballos. Normalmente contábamos con dos pistas donde se juzgaban las razas simultáneamente, aunque está aún por determinar, esta edición valoramos que sea en una única pista para poder disfrutar más de las calificaciones de cada raza. Los caballos se juzgan en otra zona y el ovino y caprino al terminar el concurso de vacuno.

-Al concurso del 8 de octubre ¿se suman más actividades?

-Sí, un Mercado Tradicional de otoño, actividades para los niños y el domingo se celebra la feria de ganado, una feria de compra/venta que no queremos que se pierda. Somos conscientes que con la subida de los costes de producción y los ataques del lobo, los ganaderos no pasan por su mejor momento. Con el concurso y la feria queremos apoyarlos en la medida de lo posible para que expongan la calidad de su ganado y se puedan hacer transacciones.

-¿Cómo se desarrollará el concurso?

-Es un concurso que se desarrolla por la mañana, se empezará con las calificaciones a las 10 de la mañana y finalizará sobre las 14 horas aproximadamente. Es un fin de semana dedicado al sector ganadero en el municipio, con el concurso y la feria se intenta promocionar una actividad que continúa siendo importante y de lo que más gente vive en el concejo.