Éxito de la primera edición del Arniu Cheese Fest de Soto Ribera

0
1029

Cientos de personas ambientaron la cita quesera a lo largo de todo el día, en una jornada en la que la calidad de los quesos presentes y el éxito en las ventas de estos y otros productos marcó la pauta. A las doce del mediodía el mercáu queseru ya presentaba afluencia de visitante mientras los sones de la Banda Gaites Soto Rei realzaban el ambiente de una jornada óptima, también en lo climatológico, para este tipo de eventos.

Sería pasadas las doce y media cuando la pregonera del festival, la periodista langreana, presentadora de TPA Noticias, Maria Herrero, pronunciaría un emotivo primer pregón de Arniu, muy aplaudido por los presentes por sus alusiones a nuestra cultura gastronómica como rasgo identitario y sector económico de primer nivel que precisa, si cabe, de mucho más cuidado por parte de nuestras autoridades y de la propia sociedad asturiana.

Tras el pregón, el alcalde de Soto Ribera, Tomás Fernández Muñiz y María Herrerobprocederían al corte del queso inaugural, un Roge River Blue, llegado desde Oregónb(EEUU), queso azul de leche cruda de vaca Jersey, macerado en Armañac de pera ybenvuelto en hojas de parra (mejor queso del mundo en 2019); donado por Haute
Fromagerie de Mantequerías Arias; que posteriormente sería degustado entre los asistentes
al evento.

En esta misma ceremonia inaugural, Caja Rural entregaría de manos del propiobalcalde, un cheque de 300 euros al director del Museo de la Llechería de Morcín, PepebSariego Palacios, como contribución al mantenimiento de su instalación y en agradecimiento por la cesión de las piezas que conformaron la muestra “Los preseos del quesu n’ Asturies” presente en el espacio expositivo de ARNIU durante la jornada.

Distinciones Arniu Cheese Fest

Tres fueron las distinciones que el Círculo Gastronómico de los Quesos de Asturias otorgó entre las distintas queserías asistentes.
-Al Llote de Quesos: que se fue hasta Valladolid para la Quesería Campoveja.
-Al Quesu de Pasta Blando o prensao: que tuvo como destinataria la Quesería Temia
de Gráu por su Afuega’l pitu con pimentón.
-Al Quesu Azul: que se fue hasta Asiegu (Cabrales) para la quesería que allí elabora
el primer Cabrales ecológico.

Mercáu y actividades durante todo el día hasta que llegó el “Desarniu” En la parte quesera estuvieron presentes las queserías asturianas Alejandro Casielles 1913, Quesería Ovín, Quesería Ca Llechi, Quesería Redes, Queisos Ca Sanchu, Quesería Temia, Quesería La Casa Vieya, Quesería Demués, Quesería Asiegu, Quesera del Cares, Quesos de Taramundi, Quesería Los Caserinos, Quesería Picu Urriellu, Quesería Rey Silo. Junto a ellos dos queserías gallegas, Airas Moniz y Galmesán, una leonesa, la Quesería Campos de Luna y otra de Valladolid, Quesos Campoveja.

Asimismo, Mantequerías Arias, colaborador del evento, estuvo también presente en el festival con un stand promocional de su línea de quesos Haute Fromagerie.bAcompañando a los quesos había también stands de panes y focaccias de calidadbde la mano del obrador artesanal Panexín, productos sin gluten de La Amasería,bMermeladas y dulces del obrador La Boluga de Cabrales y mieles asturianas de Miel Olaya.

Mención especial también para el espacio la moda trad y complementos con los stands de
Ringo Rango, Mondomanzana, TizayPeonza y Rakel crea tus joyas. Delallama Editorial, por
su parte, estuvo presente con su amplio catálogo de obras de carácter gastronómico. Complementando la presencia de estos productores/as queseros de primer orden en
Soto Ribera, se desarrolló un atractivo programa de actividades a lo largo de toda la
jornada, tales como la exposición de fondo patrimonial quesero “Los preseos del quesu n’Asturies” cedida por el Muséu de la Llechería de La Foz de Morcín, la proyección continuada del programa de RTPA “Tierra de Quesu”, o las actuaciones musicales de
“Pequeño Club Imposible” y la Banda Gaites Soto Rei. La compañía Higienico Papel Teatro, por su parte, hizo las delicias de grandes y pequeños con su obra “Diestro y Siniestro”.

Una vez finalizada la feria, a eso de las 21 horas; Arniu Cheese Fest se transformó
en Desarniu Cheese Music Fest, para poner un colofón musical con las actuaciones de Da
Robotz, Paganéu Live y Dr. Balkan.

Esta primera edición de ARNIU Cheese Fest, estuvo organizada por el Ayuntamiento
de La Ribera,, a través de la dirección del Institutu Gastronómicu Asturianu. Colaboraron
además firmas como Mantequerías Arias, Haute Fromagerie, Estrella Galicia, Agua de
Cuevas, Cervezas 1906, Sidra Trabanco, Pecado del Paraíso y Caja Rural de Asturias. Es
de resaltar también la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos del Principado
de Asturias, Escuela Popular de Gastronomía Sostenible de La Ribera y Muséu de la
Llechería de Morcín.