Leo Medal Rionda con Eyre de Saro triunfantes en La Mofosa

0
1127

En la tarde de ayer finalizaba el primero de los dos concursos que forman la Ruta Luanco 22, dos CSN2, con Leo Medal como protagonista realizando el mejor registro con doble cero en el Gran Premio.

El Gran Premio Concejo de Gozón echó el cierre a esta primera semana con una prueba disputada en dos mangas diferentes. La primera de ella la formaban 12 obstáculos con 14 esfuerzos. Como obstáculo numero 6 estaba un triple vertical-vertical-fondo y posteriormente un doble fondo-vertical antes de afrontar la última calle en curva que formaba una triple barra, un vertical de tablón un fondo como último obstáculo frente a unas gradas donde no cabía un espectador más.

A la segunda manga accedieron un total de 13 binomios, 7 con un toque en el primer recorrido y 6 sin falta. Este segundo recorrido, de menor longitud que el anterior estaba compuesto sobre 8 obstáculos y nueve esfuerzos. El trazado diseñado por Rafael Sánchez primaba la velocidad con dos vueltas y una larga galopada hasta afrontar el fondo que cerró este trazado.

El primer tiempo de referencia lo marcó el vasco Pello Elordui. El de Aretxalde registró el mejor crono de toda la segunda manga que le llevó a ser finalmente cuarto clasificado como el más rápido de los que totalizaron 4 puntos, venía de un derribo en la salida del triple con el CDE ‘King Kong’ criado por el laureado Luis Álvarez Cervera. El primer doble cero y por tanto pasar a ser líder provisional de la prueba fue el registro del madrileño Iñigo Fernández de Mesa con ‘Casper de Luxe’, caballo con el que el jinete del Club de Campo Villa de Madrid sabe lo que es ganar pruebas de esta altura y superiores. Su crono, 46.62 le llevaría a ser segundo en la clasificación.

Casi en la recta final, salía a pista el que sería flamante vencedor de la prueba. Leo Medal Rionda. El de Manzaneda había optado por reservar a la veterana ‘Eyre de Saro’ los días previos al Gran Premio y jugarse todo a una carta. Y le salió bien. El joven jinete realizó un magnífico recorrido desde el inicio de la segunda manga y puso en pie a la grada de la Mofosa con la particular forma de saltar que tiene la veterana yegua alazana. Leo bajó en 4 segundos el tiempo de referencia y se subía a lo más alto, solo faltaban unos pocos caballos para que este binomio volviera a estar en lo más alto como habían hecho en la edición de 2019 de este mismo concurso.

Cerró la segunda manga Miguel Honrubia Alvariño, el de avilés optó por hacer un recorrido sin arriesgar sabedor que un sin falta le colocaba como mínimo tercero en la tabla y así fue, tercera posición para el jinete afincado en Somosaguas con el caballo ‘Casalli’.

Previamente se había disputado la prueba de 1,25 m donde el madrileño Oscar Le Gal había sido el más rápido contra el crono bajando de los 60 segundos. El jinete del CHAS Igor Maestre había sido segundo con ‘Cara Vita Z’ y cerró el pódium Irene Vázquez con la CDE ‘Kata SFM’.

Las pruebas oficiales del CSN2 se había iniciado con el Gran Premio de 1,15 m que tuvo a la amazona vasca Naroa Marañón como vencedora con ‘Keva Van de Zwaluwehoeve’. La siguieron la gallega Sara Blanco con ‘Nacar de Quijas’ y el mexicano Jorge Mena con ‘Mig de Muze’.

Desde el próximo viernes se iniciará el segundo concurso que contará de nuevo con una alta participación que rondará los 200 binomios y un plan de pruebas, ocio y gastronomía similar al de esta primera semana.