Asturias cultiva 50 hectáreas de escanda

0
1576

Asturias registra 50 hectáreas de plantación de escanda, casi la mitad en producción ecológica. Así lo señaló Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación durante su visita a una finca en Quinzanas, concejo de Pravia.

López visitó la explotación junto al responsable de Spaltastur, Fernando Faraón, y con David Álvarez, alcalde de Pravia, municipio que cuenta con más extensión dedicada al cereal, con 20 hectáreas de cultivo, seguido de Villanueva de Oscos, con 8,57, y Grado, con 7,8. En total, se siembra en diez concejos y la escanda asturiana forma parte de los productos de la marca de calidad Alimentos del Paraíso desde 2010.

El Gobierno regional incide en que se trata de una producción tradicional en Asturias “muy vinculada a la adaptación de variedades a la climatología a la región para obtener cereales para la alimentación humana”. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, Serida, está realizando estudios sobre la escanda, analizando por qué es diferente a la de otros países y regiones.