ASAJA valora positivamente la autorización para controlar lobos

0
1034

Desde ASAJA señalan que la posibilidad de realizar controles de lobo en Asturias les parece una buena noticia, no obstante creen “que es necesario que las medidas se apliquen de forma inmediata ya que los riesgos para los ganaderos que tienen animales en los pastos de montaña cada día que pasa son mayores”.

Desde ASAJA Asturias opinan que es necesario agilizar la tramitación de los daños y “por supuesto agilizar y actualizar el pago. Los ganaderos no están en disposición de perder más animales. La ganadería extensiva desempeña un papel importante en la preservación de los paisajes montañosos y en la biodiversidad. Un factor clave para la conservación de dichas zonas es el pastoreo extensivo, el aumento de la población de lobos, combinado con la escasa viabilidad de las medidas de protección en zonas montañosas, está provocando el abandono gradual del pastoreo, pedimos que se creen las condiciones necesarias para la protección del pastoreo, ya que se está poniendo en riesgo la ganadería extensiva y la producción de quesos con marcas de calidad”.

Destacan que la ganadería debe ser posible sin exigir medidas de protección reforzadas y costosas que afecten negativamente a su viabilidad. Piden a la Consejería “que lleve a cabo una evaluación del impacto de la presencia lobos sobre la biodiversidad, las zonas rurales y el turismo rural, incluyendo la renovación generacional en la ganadería”.

“Tenemos un plan de gestión aprobado desde  julio de 2021, anterior por lo tanto a la inclusión del lobo en LESPRE, aplíquese como estaba previsto”, concluyen.