Asturias podrá hacer controles poblacionales del lobo

0
862

Tras el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológia, Asturias podrá desarrollar el plan de gestión del lobo pudiendo realizarse controles poblacionales “cuando sea necesario” y siempre con todas las garantías jurídicas. Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial lo anunciaba está mañana calificando la noticia de positiva. Posiblemente este mes se pueda concretar este nuevo programa de control en el marco de la directiva europea.

En breve se publicará la resolución sobre el programa de control para 2022 y 2023, siendo las resoluciones de control individuales, “se avanzará técnicamente de la mano de las organizaciones”. El Principado seguirá adelante con los recursos judiciales que ha interpuesto junto a las comunidades autónomas más afectadas con la protección del lobo, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

Cabe recordar que durante el mes de junio y lo que va de julio algunas organizaciones como UCA o GANAGRI así como ganaderos de distintos municipios celebraron concentraciones en sus ayuntamientos para exigir una solución ante los problemas que la protección del lobo está generando a la cabaña ganadera asturiana.