Loreto Ordóñez y Mariel Díaz, premios Ingeniero del Año 2022

0
842

Por primera vez en su historia, los galardones destacan la labor de dos mujeres en el mundo de la ingeniería. Las distinciones, otorgadas por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Sacyr Fluor y Fundación Caja Rural, fueron desveladas en rueda de prensa en la sala de reuniones de la sede central de Caja Rural de Asturias en Oviedo. En palabras de Enrique Macián, presidente del jurado, “nos costó mucho trabajo decidirnos por los buenos expedientes que se habían presentado”.

En la lectura del acta, Macián reveló que “concedemos el premio Ingeniero del Año en Asturias en la categoría de ‘Gran Trayectoria Profesional’ a Loreto Ordóñez Solís, ingeniera del minas por la Universidad de Oviedo y la Universidad Libre de Bruselas y consejera delegada de Engie España, con un volumen de negocio de 2000 millones de euros y más de 2000 empleados”. Respecto a su andadura, Macián apuntó que “tiene una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector energético, con un fuerte compromiso en la transición hacia una economía neutra en carbono; ha sido reconocida como una de las mejores CEO de nuestro país y es Caballero de la Orden del Mérito Francés”.

El premio en la categoría ‘Proyección de Futuro’ recayó en Mariel Díaz Castro, ingeniera mecánica, por la Universidad de Oviedo e industrial, por la universidad colombiana Francisco José de Caldas y máster en negociación por la Universidad de Harvard. En cuanto a su experiencia profesional, Mariel Díaz es fundadora y CEO de Triditive, una empresa asturiana dedicada a la fabricación de impresoras 3D. Según Enrique Macián, “su creciente influencia en el sector le ha llevado, a pesar de su juventud, a ser nombrada recientemente presidenta de la Asociación Española de Fabricación Aditiva, (ADDIMAT)”.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo mes de octubre en una fecha aún por concretar. Los galardones, de carácter honorífico y sin dotación económica, consistirán en una obra diseñada por la artista asturiana María Jesús Rodríguez y un diploma acreditativo.