El Trofeo Oquendo cerró la primera jornada del CSI3* Maeza, con el triunfo de un imparable Jesús Garmendia

0
1176
SARIEGO, SPAIN - JULY 07 : CSI3 Maeza at Yeguada Finca Maeza on July 07, 2022 in Sariego, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Oxer Sport)
Tres pruebas se disputaron a lo largo del jueves en las instalaciones de Yeguada Finca Maeza, en Sariego, en la primera jornada del CSI3* Maeza que se va a prolongar hasta el domingo. Las tres fueron ganadas por jinetes españoles, siendo la de más altura, el Trofeo Oquendo, para Jesús Garmendia.
Está en racha de triunfos e imparable. Después de haber ganado todas las grandes en el CSI2* Heras el pasado fin de semana, Jesús Garmendia ha iniciado su participación en el CSI3* Maeza ganando el Trofeo Oquendo. El donostiarra se impuso con “Valut 2”.
El Trofeo Oquendo se disputó al cronómetro, sobre un recorrido con alturas de 1’40 metros que invitaba a la velocidad. De la veintena de recorridos sin falta que tuvo la prueba, el más rápido, con un tiempo de 62’40 fue el de Garmendia y “Valut 2”. Intentó batirle con mucha decisión el vigente Campeón de España, Ismael García Roque, pero no lo consiguió con “O. Ziezo DB”, teniendo que conformarse con el segundo puesto.
Otro jinete vasco y especialista en la velocidad, Kevin González de Zárate, intentó alcanzarle con “Atlantic Z”, pero sin éxito. El de Vitoria hizo su recorrido en 63’27.
El Trofeo Oquendo fue entregado por Noemi Rodríguez Fernández, responsable de marketing de Oquendo a Jesús Garmendia, quien comentó tras su triunfo que “desde el primer momento no me he guardado nada con “Valut 2”, he comido un tranco en cada calle, porque sabía que para ganar había que ir muy rápido y aún así, creía que mi tiempo era mejorable. Pero quizá por ser el primer día, la gente ha estado bastante conservador”.
El Trofeo Ayuntamiento de Sariego/Comarca de la Sidra, para Kevin González de Zárate

La segunda prueba de la jornada inaugural fue el Trofeo Ayuntamiento de Sariego/Comarca de la Sidra, prueba que se disputó sobre dos fases, con un trazado corto la segunda, que sólo constaba de 8 obstáculos.
La prueba, disputada por medio centenar de binomios, quedó pronto sentenciada con el sensacional recorrido de Kevin González de Zárate sobre “Urbain des Grezils”. Volando literalmente sobre los obstáculos en la segunda fase, el jinete de Vitoria paró el cronómetro en 19’62 segundos, un registro que pronto se advirtió como insuperable.
Quien más cerca se quedó del resultado del jinete de Vitoria fue el junior asturiano Pablo Santiago Artime, que hizo un rapidísimo recorrido con “Brisa de Montemeao”, pero se quedó a casi un segundo del ganador (20,45). En tercera posición se clasificó el francés Nicolás Deseuzes, un jinete muy competitivo, que con “Eldorado Sunheup Z” finalizó la segunda fase en 21’44.
Cuarto fue el español José Díaz Vecino con su última adquisición, el tordo “Bonfire” (22’26) y en quinto lugar se clasificó Guy Jonqueres D’Oriolá con “El Único Palermo” (22’27).
El Trofeo Ayuntamiento de Sariego/Comarca de la Sidra fue entregado al ganador por el presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Aitor García, acompañado por el alcalde de Sariego, Saúl Bastián. Tras su triunfo, Kevin González de Zárate comentó que “era una prueba fácil, no tenía gran cosa para hacer recortes, era muy parecido para todos. No había ningún recorte decisivo, así que opté por dar un tranco menos del doble al penúltimo oxer, porque era el único sitio donde se podían recortar segundos. Se han juntado todos los factores a la vez, “Urbain” es muy rápido y bueno y este tipo de pruebas las domina. Y además, en esta pista los caballos saltan muy bien”.

Triunfo asturiano en el Trofeo Inaugural

El CSI3* Maeza 2022 se puso en marcha a las 12 del mediodía con el Trofeo Inaugural, prueba disputada al cronómetro por 20 binomios, sobre alturas de 1’20 metros y que tuvo en un joven jinete asturiano al destacado protagonista.
Ya al final de la prueba, el jinete gijonés de categoría infantil, Daniel Ocaña, fue a por la victoria desde el principio de su recorrido con la yegua “Jota Yar” y la consiguió, al ser el único participante que hizo cero puntos en menos de 70 segundos.
Daniel Ocaña logró la victoria por delante de Eduardo Álvarez Aznar, que no arriesgó con su joven tordo de 7 años, “Stakato Cornet”, mientras que en tercera posición se clasificó la venezolana Daniela Stransky con la veterana “Romance du Criolo”.
Daniel Ocaña recibió el Trofeo Inaugural de manos de Nuria Medrano, en representación de Yeguada Finca Maeza y tras la finalización de la entrega de trofeos comentó que “el trazado me ha gustado mucho, he ido muy cómodo. Fue un recorrido muy abierto, con bastantes galopadas y giros que aquí das muy bien, porque la pista es grande. Esta es una pista grande, en la que puedes girar muy bien y galopar, es lo que más me gusta de estas estupendas instalaciones de Maeza”.

Viernes 8 de julio
La jornada de hoy comenzará a las 11h30 con el Trofeo Exterior Plus, a las 14h00 tendrá lugar el Trofeo ClipMyHorse.TV y cerrará la jornada la prueba más importante del día, el Trofeo Suzuki, que repartirá 26.000€ en premios y tendrá un desempate.
Para aquellos aficionados que quieran acercarse a ver la competición a la Yeguada Finca Maeza, las entradas solidarias siguen a la venta en la taquilla a la entrada del recinto. Los mayores de 12 años pagarán una entrada de 3€ y toda la recaudación será destinada a Cáritas Parroquial de Sariego.
Además, todas las pruebas se retransmitirán en el canal ClipMyHorse.TV