Herbicidas de post-emergencia para maíz: garantía de buena cosecha

0
1860

La eliminación de las malas hierbas es uno de los factores clave para el éxito del cultivo de maíz. Las semillas que sembremos sólo podrán desarrollar todo su potencial de crecimiento si crecen sin competencia. De su control en las fases tempranas dependerá el desarrollo de la planta y la cosecha posterior, con un mayor rendimiento en kilos por hectárea. Por eso, confiar el futuro del cultivo a herbicidas eficaces es una garantía de éxito y rentabilidad para las explotaciones ganaderas y los agricultores dedicados a la producción de maíz forrajero. Soaga distribuye en exclusiva por toda Asturias y Cantabria un completo catálogo de productos testados ampliamente, que llevan años en el mercado con excelentes resultados y una gran eficacia demostrada en las condiciones de temperatura y humedad que se dan en la cornisa cantábrica. Así pues, apostar por estos herbicidas es ir sobre seguro.

A cada problema, una solución

Soaga dispone de distintos herbicidas de post-emergencia que se adaptan a cada tipo de mala hierba y estado del cultivo. El catálogo incluye productos de las compañías Adama y Sharda con características específicas:

ADAMA:

Tanit: para tratar contra malas hierbas de hoja estrecha, hoja ancha y juncia tanto en pre

emergencia como en post-emergencia temprana (hasta 4 hojas).

Coltrane: para hoja ancha y juncia en post-emergencia (hasta 8 hojas).

Nikita: mezcla integral de nicosulfuron, dicamba y mesotriona contra hoja estrecha, hoja

ancha y juncia.

SHARDA:

Mighty Mesotriona : para tratar hoja ancha y juncia

Nicosulfurón Sharda: contra hoja estrecha

Rinidi: mezcla integral de nicosulfurón, rimsulfurón y dicamba tanto para hoja estrecha

como para hoja ancha.

Consejos para una correcta utilización

La clave para sacar el máximo rendimiento a los herbicidas de post-emergencia está en adaptarlos en función de las malas hierbas que haya en la parcela. Por eso es recomendable realizar visitas periódicas a campo para identificar qué tipo de mala hierba es la existente y ver cuál es el grado de presión que ejerce sobre el cultivo.

“Lo ideal es hacer un seguimiento de las fincas y en función de la situación tomar una decisión, y desde Soaga damos ese servicio a mayores”, explica Víctor Sánchez Reguero, responsable comercial para Asturias y Cantabria.

Como norma general se aconseja no esperar para entrar a las fincas a tratar a que la mala hierba esté demasiado desarrollada para lograr mayor efectividad del tratamiento.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, al tratarse de productos de contacto, no se debe aplicar con lluvia abundante por riesgo de lavado. Tampoco con temperaturas extremas, por lo que se recomienda realizar las aplicaciones bien a primera hora de la mañana o a última de la tarde y no en las horas centrales del día.

Finalmente, para lograr un resultado óptimo, hay que ajustar las dosis a las indicadas en el registro, tanto por cuestiones de ahorro económico como por legislación en materia medioambiental.

En sintonía con la nueva PAC

Tanto desde la Unión Europea como desde el Ministerio de Agricultura se está endureciendo cada vez más la legislación en materia de fitosanitarios. La nueva PAC avanzará de lleno en los principios de la Gestión Integrada de Plagas, que obligará a un uso más racional de los productos fitosanitarios.

(Destacado) “En los próximos años el uso de herbicidas de pre-emergencia estará más limitado”

De este modo, en los próximos años, debido a las restricciones en la aplicación de materias activas incluidas en los herbicidas de pre-emergencia, como la Terbutilazina o el Isoxaflutol, los herbicidas de pre-emergencia irán dando paso a herbicidas específicos de post-emergencia, aplicados en el momento oportuno y adaptados al tipo de mala hierba que tengamos en nuestras fincas.

Fertimón Verde, el complemento ideal para que el cultivo despegue

Fertimón Verde es un abono foliar con una composición NPK 28-11-14 y microelementos (boro, cobre, hierro, manganeso, cinz y molibdeno) que ayuda a que el maíz despegue en la etapa inicial de crecimiento. Se trata de una combinación de fertilizante líquido con mojante que es apto para mezclar con productos fitosanitarios (tanto herbicidas como insecticidas).

La época de aplicación (entre 6 y 8 hojas) lo convierte en ideal para mezclar con los herbicidas de post-emergencia, ayudando al maíz a desarrollarse y, por tanto, al control de las malas hierbas, dado que el cultivo logra cerrar antes las filas, tapando la luz y evitando la competencia.

(Destacado) “Se trata de un abono foliar que se puede mezclar con herbicidas y que ayuda a evitar el estrés de la planta en las etapas iniciales de desarrollo”

Es un producto exclusivo de Soaga selectivo con el maíz que va a dar un empujón al crecimiento de la planta en un momento fundamental de su desarrollo. Al tratarse de un abono alto en nitrógeno, el maíz lo aprovecha rápidamente.

Además, contribuye a disminuir el riesgo de estrés por bajas temperaturas en el maíz, sobre todo en siembras tempranas, aportando un verdor intenso a la planta y evitando el temido color amarillo, síntoma de retraso en el crecimiento.

Por tanto, Fertimón Verde ayuda a tener una mejor cosecha y a asegurarla si hay días de frío en etapas iniciales, logrando mayor rendimiento final por hectárea. La dosis recomendada es de 5 litros por hectárea.