Mantequera de Tineo, el sabor de la tradición

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En un municipio de referencia en la producción láctea asturiana y nacional como es Tineo, se recuerda cómo antiguamente las mujeres de los pueblos bajaban al mercado semanal de la villa a vender mantequillas elaboradas de forma artesanal y que envolvían en hojas de berza para que se conservasen y no sufrieran alteración en el viaje. Allá por 1920 se fundó Mantequera de Tineo apostando por la transformación y ofreciendo un producto fresco, artesano y de calidad, nacía mantequilla Imperial que se diferenciaba del resto por su comercialización en lata y conservar el sabor de siempre, el que recuerda a las rebanadas de pan con mantequilla que nos daban nuestras abuelas como desayuno o merienda.

En 1987 la familia Rodríguez Peláez de Cafés El Gallego pasó a tener una participación mayoritaria en la factoría respetando uno de sus valores más destacados, su arraigo al territorio y con la idea de darle un impulso. En 1999 adquirieron la marca leonesa Lorenzana para trasladar la producción a Tineo. Posteriormente Cafento adquirió la factoría en su totalidad. El 27 de julio de 2020 se elaboraba la primera lata de mantequilla en las nuevas instalaciones de Mantequera de Tineo ubicada en el Polígono Industrial de La Curiscada y cuya producción alcanza las 500 toneladas anuales bajo las marcas Imperial y Lorenzana.

“Asturias es una comunidad con una fuerte tradición mantequera. La empresa estuvo marcada por la evolución del mercado, en un principio con clientes cercanos, posteriormente con su foco en Madrid donde habían emigrado tinetenses en busca de trabajo y llevaron el producto, después se expandió hacia Andalucía”, explica Lorena Rodríguez Martínez, responsable de Marketing de Mantequera de Tineo. “En nuestra región y en toda la zona norte del país se consume mantequilla sin sal, pero en los inicios de la factoría cuando había demanda de otras regiones, la sal era el método de conservación más natural y eficiente, motivo por el que de Madrid hacia abajo se consuma mantequilla con sal y tengan el paladar acostumbrado a ello. Aproximadamente un 70% de nuestra producción es mantequilla con sal, la cual es destinada mayoritariamente al sur de España donde es muy habitual que sirva de desayuno con tostadas”, afirma Lorena. “En el año 2000 se relanzó la marca Lorenzana y es la que más peso tiene allí, así como Imperial es más conocida en el norte”, concluye.

Actualmente Mantequera de Tineo cuenta con 15 empleados y siguen elaborando sus productos “con materia prima muy fresca y con un toque especial, el secreto en la elaboración lo aporta el manaser, sus rodillos amasan la mantequilla logrando la textura y untuosidad que el maestro mantequero considera adecuadas para pasar al envasado”, explica Pedro Álvarez, el director de la factoría tinetense.

El trabajo en su sala I+D aporta unas excelentes perspectivas de futuro ligadas a nuevas elaboraciones con leche sin lactosa, con leche ecológica o con especias. “Hay varios proyectos encima de la mesa y trabajamos en ellos, ofrecemos un producto diferente y no competimos en producción con la elaboración industrial, por eso seguimos apostando por un producto artesano y diferenciado que tanto el mercado como los consumidores aprecian”, afirma Pedro Álvarez. “La idea es incrementar la producción y destacar que otra de nuestras señas de identidad es la frescura con la que ponemos nuestro producto en el mercado”, comenta.

En un futuro próximo Mantequera de Tineo ofrecerá visitas guiadas donde se podrá conocer el proceso de elaboración y disfrutar de un museo que recoge la historia de la factoría, así como degustar los productos in situ e incluso tendrá una parte de tienda donde se podrán adquirir. “Esta será una opción más y un incentivo para las visitas turísticas al municipio, ofrecer una experiencia diferente manteniendo viva la cultura de la mantequilla, algo tan arraigado en nuestra tierra”, afirma Lorena Rodríguez. “También queremos dar a conocer otras posibilidades culinarias del producto”, explica.