Las entidades locales reclaman el reconocimiento de los montes vecinales en mano común a través de mujeres

0
1802

La Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado de Asturias (CMVMC), denunció esta mañana en Oviedo la falta de acción por parte de las administraciones respecto al compromiso de las entidades locales en base a su derecho sobre los montes vecinales en mano común. Desde la CMVMC se denuncia el retraso y la obstaculización del reconocimiento acorde a la legislación vigente, a la “intención manifiesta” del presente gobierno autonómico y a las líneas de desarrollo sostenible defendidas desde la Comisión Europea que defiende la necesidad de la gestión del entorno natural desde las comunidades locales.

La actual Ley de Montes avala su clasificación como montes vecinales en mano común. “Pedimos que se materialicen lo que es a nuestras comunidades una gestión de reparación histórica por la cuál lucharon nuestros abuelos, padres y vecinos. La gestión del territorio es la clave para la inversión, la sostenibilidad y la supervivencia del medio rural”, afirmó la presidenta de la Coordinadora, Conchi Pérez Lamelas. “Los responsables municipales desprecian el recurso de las posibilidades que ofrecen los montes vecinales para la generación de riqueza social y económica, y parroquia a parroquia para el concejo en su conjunto. De un modo autoritario y totalitario mantienen una visión de la propiedad que desvincula la participación del tejido social en su territorio y la soberanía material y alimentaria”, comentó.

“Nos obligan a años de pleitos y al gasto de recursos públicos y privados bloqueando el reconocimiento de lo que se ha reconocido como nuestro derecho inalienable, indivisible, imprescriptible e inembargable sobre los montes vecinales en mano común. Mientras nuestros recursos, propuestas y proyectos a futuro esperan a que se haga justicia para ver la luz”, explicó.

En la rueda de prensa la presidenta de la Coordinadora estuvo acompañada por cuatro comuneras de distintos municipios asturianos.

Apoyo de Asturias Ganadera

ASTURIAS GANADERA apoyó hoy una vez más las denuncias que la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común expresó tras la última reunión del Jurado de Clasificación. Tal y como resolvió el Tribunal Supremo en varias ocasiones, las instituciones
deberían promover las clasificaciones de los montes, y devolver la titularidad a los vecinos, y sin embargo, “no deja de poner obstáculos de todo tipo”, denuncian.

No comparten la decisión de realizar las reuniones de forma telemática porque opinan que la Administración evita “enfrentarse cara a cara a los vecinos y representantes de los montes le debe asustar. También están en contra de “la ocultación de información pública a la que tienen derecho los vecinos, con el objeto de dificultar a estos la preparación de sus expedientes”. Creen que se “intoxica y miente a los vecinos para que no quieran reclamar el monte como vecinal, como que pierden derechos de superficie para la PAC, o que tienen que pagar las inversiones ya realizadas en el monte, etc…”

Desde Asturias Ganadera no entienden como, “desde una perspectiva ideológica socialista, no se entienden los derechos colectivos de comunidades históricas sobre el territorio. Después de tres años de Gobierno Socialista no se devolvió ningún monte a los vecinos aún, y este es otro de los puntos que trataremos con el Presidente Barbón cuando se digne a recibirnos, tal y como le llevamos exigiendo los últimos meses de forma repetida”, concluyen.

Iniciativa Comunales

La asociación nacional Iniciativa Comunales ha emitido un comunicado  en el que respalda el trabajo de la Coordinadora de Montes Vecinales de Asturias (CMVMC) y se suma a sus peticiones a la administración para la agilización del proceso de clasificación de montes.

En este sentido, Iniciativa Comunales lamenta el desinterés mostrado por el Gobierno del Principado de Asturias ante el proceso de clasificación y registro de los montes vecinales, que provoca la ausencia de incoación de expedientes y la paralización de la tramitación de los iniciados, de forma que, a pesar de las reiteradas declaraciones de los representantes políticos en sentido contrario, este proceso en gran parte sigue pendiente.

La entidad exhorta al gobierno asturiano a demostrar su clara voluntad política de avanzar decididamente en el proceso de clasificación con la dotación urgente de medios humanos y materiales para agilizar los procedimientos administrativos actualmente colapsados.

Ante el panorama actual, Iniciativa Comunales reclama la rápida resolución del proceso administrativo de devolución de los montes vecinales para dar cumplimiento a legislación nacional y autonómica y reconocer el derecho de los miles de habitantes perjudicados. Recuerdan que la mejor gestión del territorio es la que realizan las comunidades locales y por lo que su empoderamiento es imprescindible para mantener el valor socioeconómico y ambiental que aportan los montes vecinales, clave para el desarrollo rural.

Iniciativa Comunales quiere mostrar así su reconocimiento a la labor de las personas que desde la CMVMC de Asturias, entre otros colectivos o entidades, trabajan incansablemente por el reconocimiento de los montes vecinales asturianos y su devolución a las comunidades locales como sus legítimos titulares.