Movilidad impulsa la autoprotección frente a los incendios forestales en 60 concejos ubicados en las zonas de mayor riesgo

0
134

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias impulsa talleres de autoprotección frente a incendios forestales en 60 concejos incluidos en las zonas de mayor riesgo definidas por la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias 2026-2030. La iniciativa tiene como objetivo reforzar la cultura de la prevención y mejorar la preparación de la ciudadanía ante este tipo de emergencias, especialmente en pueblos situados en áreas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellas en las que las zonas urbanizadas están muy próximas a montes y bosques.

El programa ayudará a trasladar conocimientos y herramientas prácticas que permitan reducir la vulnerabilidad de viviendas, explotaciones agrarias y entornos habitados, al tiempo que fortalecerá la capacidad de respuesta de la población ante posibles incendios. La actuación se desarrolla en el marco del proyecto PIMA Eventos Adversos y abre una nueva fase de trabajo centrada en acercar la prevención a las zonas donde conviven espacios forestales, viviendas e infraestructuras.

Los talleres contarán con la participación de profesionales del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), a través de Bomberos de Asturias y Protección Civil; agentes medioambientales, representantes de los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), y personal técnico de la Dirección General de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios.

Durante las sesiones, las personas participantes conocerán los principales factores de riesgo asociados a la interfaz urbano-forestal y aprenderán medidas para mejorar la protección de viviendas y entornos habitados. Además, se presentará la guía de autoprotección elaborada para cada localidad y se desarrollarán demostraciones prácticas sobre prevención y actuación ante emergencias.

El primer taller se celebrará mañana en Ibias y estará dirigido especialmente a la población de Sisterna y El Bao. La elección de este concejo como punto de partida del programa responde al impacto que tuvieron los incendios forestales de agosto de 2025 en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Aquel episodio puso de relieve la importancia de reforzar las medidas de prevención y preparación de la población.

La iniciativa se enmarca en los objetivos de la estrategia integral contra el fuego, que sitúa la prevención, la gestión activa del territorio y la implicación de la ciudadanía entre los pilares fundamentales para reducir el riesgo de incendios forestales. El documento identifica la interfaz urbano-forestal como uno de los ámbitos prioritarios de actuación y apuesta por reforzar la autoprotección en los pueblos más expuestos.

Entre las medidas impulsadas por el Principado destaca también la línea de ayudas directas a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, dotada con cinco millones, para desarrollar actuaciones preventivas en las zonas donde confluyen poblaciones y masas forestales. Estas intervenciones incluyen tratamientos selvícolas, gestión de la vegetación, desbroces y limpiezas en entornos periurbanos, así como la creación y mantenimiento de cortafuegos y otras áreas estratégicas.

Con este programa, la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias refuerza su apuesta por un modelo basado en la prevención, la anticipación y la implicación ciudadana para reducir el impacto de los incendios forestales.