La presencia de la avispa asiática desciende en Asturias respecto a 2020

0
798

Los datos de la campaña de lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) confirman un ligero descenso de la presencia de esta especie exótica invasora en Asturias respecto a 2020. La red de trampeo instalada por el Principado registra un menor número de capturas de reinas respecto a años anteriores y una estabilización en el avance territorial.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presidido hoy la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, en el que se han dado a conocer los datos de la campaña de 2021. Calvo ha destacado la importancia y buenos resultados de la colaboración entre las administraciones, las entidades y del público en general en la lucha contra esta especie.

En la campaña del año pasado se mantuvieron las líneas de trabajo habituales y las actuaciones se centraron en dos ejes principales: el trampeo primaveral de reinas fundadoras, método que se ha mostrado como el más eficaz para frenar la expansión de esta especie, y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo.

En concreto, se retiraron 8.708 nidos, casi el 100% de los verificados, mayoritariamente en Avilés, Pravia, Oviedo, Noreña y Castrillón, con una incidencia superior a los cuatro nidos por kilómetro cuadrado. Únicamente Degaña permanece ajena a la Vespa velutina.

En cuanto al trampeo de reinas fundadoras, se ha consolidado el salto cualitativo alcanzado en la campaña previa y se han registrado cifras muy destacables tanto en la instalación de trampas -6.616 repartidas por el territorio- como en el número de participantes -6.500- y el registro de capturas, hasta alcanzar las 111.156 reinas en total.

Respecto a la fase de exterminación de nidos, destaca el aumento del número de ayuntamientos que colaboran con la Administración autonómica, con la suma de otros 9 que se han integrado plenamente en el operativo de exterminación, anteriormente formado solo por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y los servicios de bomberos del Servicio de Emergencias (Sepa), de  Oviedo y Gijón.

De este modo, a los 11 concejos que ya habían participado en campañas anteriores (Cabranes, Langreo, Laviana, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Pravia, Salas, Siero y Tapia de Casariego), se añadieron en 2021 los de Aller, Grado, Lena, Navia, Onís, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo y Villaviciosa. Todos ellos aportan a la lucha contra la avispa asiática sus servicios municipales, empresas contratadas, asociaciones de voluntarios especializados o Protección Civil.

Otro de los aspectos destacados es que el 49% de las colonias se erradicaron mediante el disparo de pequeños proyectiles con insecticida. Se trata de una técnica útil que se afianza, dado que requiere una mínima intervención y se usa de forma preferente para eliminar nidos de difícil acceso.

Por otro lado, la plataforma AvisAp, herramienta básica para canalizar la colaboración ciudadana en el control de esta especie, se ha dotado con una nueva aplicación móvil que complementa la web, que también experimentó una profunda reforma para aportar nuevas funcionalidades.

A todo este esfuerzo se suma el trabajo desarrollado a través de los estudios científicos de la Universidad de Oviedo sobre la entomofauna capturada por las trampas, y del Serida, en materia de la biología de las avispas, que permiten avanzar en el conocimiento de la especie.