La nueva UVI móvil llega al suroccidente asturiano

0
583

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto hoy en marcha una UVI móvil en el área sanitaria II (suroccidente), que dará servicio a 24.700 habitantes de los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Este nuevo recurso completa la red de unidades de soporte vital avanzado del Servicio de Asistencia Médica Urgente (Samu).

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha participado hoy en la presentación del nuevo vehículo junto con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y otras autoridades de la zona. 

La unidad móvil tendrá base en el Hospital Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea) y contará con un equipo médico formado por un médico, una enfermera y dos técnicos de emergencias sanitarias, que cubren turnos de 24 horas. El personal tiene formación en urgencias y emergencias sanitarias y también en técnicas de soporte vital avanzado, como la reanimación cardiopulmonar, la asistencia a patologías cardiovasculares, respiratorias o neurológicas graves; así como en el tratamiento a pacientes traumatológicos, pediátricos y geriátricos.

El equipo se desplazará al lugar donde sea necesaria asistencia urgente con un vehículo de transporte sanitario cuyas características técnicas son las de una UVI móvil o ambulancia tipo C, dotada con el material y el equipo oportuno para ofrecer atención médica a pacientes graves.

La UVI está destinada a la atención de pacientes críticos de alto riesgo, riesgo vital, patologías graves y protocolos como los de los códigos ictus y corazón, además de accidentes con múltiples víctimas, de trabajo, de tráfico, o cualquier otra situación clínica grave.

El vehículo, que dependerá del Centro Coordinador de Urgencias, estará disponible 24 horas, todos los días del año, reforzando así toda la red asistencial médica extrahospitalaria que presta servicio en Asturias. Además, permitirá el traslado asistido de pacientes graves ingresados en el Hospital Carmen y Severo Ochoa que precisen derivación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por su situación clínica o para ser sometidos a determinados procedimientos de urgencia.

Por otra parte, el Sespa también ha incorporado al área sanitaria del suroccidente una ambulancia convencional que complementará los recursos asistenciales actuales. Este vehículo, junto con la UVI móvil, ambos todoterreno, están preparados para llegar a zonas de difícil acceso por la orografía y por las condiciones adversas en las carreteras.