Fundación Caja Rural de Asturias y FINBA impulsan la investigación en obesidad y diabetes

0
405

La Fundación Caja Rural de Asturias y la FINBA han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar el proyecto Perfil de expresión de miRNA y mRNA en pacientes con Obesidad y Diabetes Mellitus Tipo II, desarrollado por el grupo Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad (ENDO), perteneciente al ISPA.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una patología crónica cuya prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, transformándose en una preocupación emergente para los servicios de salud pública. El grupo ENDO ha identificado en los últimos años un conjunto de genes diferencialmente metilados en la población de obesos diabéticos, por lo que el principal objetivo de este trabajo será la determinación del papel que las marcas epigenéticas tienen en el desarrollo de la DM2 y sus patologías asociadas.

El Dr. Elías Delgado, Jefe de Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA y responsable del grupo ENDO, explicó que paralelamente al estudio de patrones de metilación se pretende identificar microRNAs que puedan alterar procesos relacionados con la diabetes y obesidad. La colaboración de investigadores básicos y clínicos permitirá mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento actualmente disponibles, desarrollar nuevas terapias personalizadas y diseñar campañas de prevención.

En virtud del acuerdo firmado, la Fundación Caja Rural aportará un total de 60.000 € a lo largo de los próximos tres años. Su presidente, Fernando Martínez, destacó el Compromiso desde la Fundación con varias líneas de investigación científica como forma de devolver a la sociedad la confianza depositada en la Entidad y trasladó su interés por esta nueva línea de investigación que abrirá nuevas vías de conocimiento sobre la enfermedad y su tratamiento.

Por su parte el Director de la FINBA, Faustino Blanco, agradeció el apoyo sostenido de la Fundación Caja Rural a diferentes líneas de investigación que impulsan la investigación básica y traslacional en salud, la formación avanzada de profesionales y la retención de talento investigador en el Principado.

A la firma del Convenio asistieron también el Director Científico del ISPA, Carlos Suárez y el Subdirector, Mario Fernández, que participará en el proyecto como asesor en cuestiones de epigenética.

La Fundación Caja Rural forma parte del Patronato de la FINBA desde su constitución en 2014 y mantiene abiertas varias líneas de apoyo a la investigación biosanitaria que se realiza en el ISPA.