Nanta hace balance de su proyecto Nutrición Sostenible

0
113

Noviembre es el mes del uso responsable de los antibióticos, una necesidad imperante a nivel mundial con el objetivo de reducir las resistencias antimicrobianas y preservar la eficacia de estos medicamentos. Así, del 18 al 24 de este mes tiene lugar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, y el 18 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Nanta, conocedora de esta problemática, alineada con la estrategia “One Health” (“Una Sola Salud”) y comprometida con el sector de la ganadería en búsqueda de su eficiencia productiva y bienestar animal, puso en marcha hace cinco años su proyecto Nutrición Sostenible con el objetivo de apostar por una producción más sostenible y comprometida con el uso racional de los antibióticos.

Además, la compañía cada año  fija unas metas con el objetivo común de la reducción de los antibióticos en la ganadería como son: la concienciación de los ganaderos, la realización de auditorías de granjas para detectar puntos de mejora, la reducción de pienso medicado, así como del uso de colistina, y la reducción del óxido de zinc en porcino, entre otros.

Otra producción es posible

Nutrición Sostenible propone al ganadero una alternativa a la producción tradicional en la que, a través de la nutrición, se optimice la sanidad y se racionalice el uso de los antibióticos. A lo largo de estos cinco años, Nanta ha apostado por la educación, formación e información de los productores y ganaderos en temas relacionados con la nutrición, prevención, bioseguridad, etc. De esta forma, la compañía ha desarrollado materiales como infografías y guías de buenas prácticas, ha lanzado servicios innovadores (como el reciente servicio de diagnóstico en la recepción de terneros) y soluciones nutricionales sostenibles. Solo así conseguiremos reducir el uso de antibióticos en ganadería, empleándolos “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”. De este modo, a pesar del incremento de las ventas y del efecto de la pandemia por Covid-19 que ha dificultado la realización de visitas a las granjas, se ha conseguido reducir el uso de antibióticos en un 70 % en 2020 frente al año 2016.

En la web de Nutrición Sostenible es posible, además de acceder a todos estos materiales e informes, solicitar una auditoría personalizada con el equipo técnico de Nanta para evaluar cada granja e identificar posibles áreas de mejora en materia de alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y formación. Un proyecto que la compañía culmina este año con el lanzamiento de Granja Circular, que aúna los principales pilares (ambiental, económico, social y bienestar animal) para llevar a cabo una producción sostenible y avanzar hacia la ganadería del futuro.

Acerca de Nanta

Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.

Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 22 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y ISO 45001 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.