Nueva campaña de compostaje doméstico de COGERSA en la que participan 66 ayuntamientos

0
555

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 66 ayuntamientos convocan a la población que reside en zonas rurales y periurbanas a sumarse a una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico, una iniciativa que desde 2009 ha logrado implicar en la autogestión de biorresiduos a 15.000 familias, y que este año pretende llegar, al menos, a mil más.

Los municipios que se adscribieron voluntariamente al proceso que Cogersa convocó el pasado enero son los siguientes: Allande, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, CastropolCoaña, Colunga, Corvera de Asturias, CudilleroDegaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, IbiasIllano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, LlanesMieresMorcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, PraviaProaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres, Santo Adriano, SariegoSieroSobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, TaramundiTeverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa deben dirigirse a su consistorio para formalizar la inscripción o bien rellenar el formulario alojado en el enlace https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.compostaconcogersa.es%2fcampania%2f2%2f&umid=50636BEE-D756-6605-A7DE-045CCBCC8310&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-141a36c98413bffa64335a10a163901edd6e67a9 . El plazo para apuntarse finaliza el día 28 y las dudas pueden resolverse en el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 14 14 14, en horario de mañana.También disponen de información en la web del consorcio (www.cogersa.es).

Para poder participar en el programa es indispensable disponer de una vivienda que tenga un espacio abierto donde colocar una compostadora, el contenedor especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos que Cogersa proporciona gratuitamente.

El consorcio también regala a cada familia un ejemplar impreso de la Guía de compostaje y un aparato removedor, además de ofrecer un servicio de formación y acompañamiento que comienza en marzo en cada concejo con un pequeño curso y continúa de forma telemática durante todo el año. En la medida en la que lo permitan las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia, Cogersa tratará de recuperar las jornadas de convivencia e intercambio de experiencias en el aula museo de Serín, donde organiza talleres de cultivos ecológicos y se realizan visitas a las plantas de reciclaje.

El próximo 24 de febrero se celebrará en el salón de actos de Cogersa en Serín una jornada técnica donde se analizarán las claves legales y la situación del compostaje doméstico en España, así como los principales logros y objetivos de su implantación progresiva en Asturias.

Algunos datos sobre el compostaje doméstico

El compostaje doméstico es una práctica que permite la autogestión o gestión en origen (el tratamiento llevado a cabo por el propio productor del residuo) de los biorresiduos de origen doméstico: alimentos cocinados y no cocinados, y los desechos del huerto, así como de las siegas y las podas. Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de restos de este tipo.

Se trata de imitar y manejar de forma controlada el proceso natural de putrefacción de la materia orgánica en contacto con el aire. Consiste en mezclar en la proporción correcta los diferentes residuos, voltearlos periódicamente y vigilar la humedad. El resultado es la fabricación de un producto sólido, el compost, adecuado para ser usado en el suelo de huertos y jardines en los que mejora las cualidades físicas, químicas y biológicas.

El borrador de la nueva ley de residuos, que está en tramitación parlamentaria, considera que el compostaje doméstico es también una forma de separación y reciclado de biorresiduos y que, por ello, contribuye al cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje.