Apuesta por la internacionalización de las empresas asturianas

0
252

La Sociedad Regional de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) y Caja Rural de Asturias firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración en virtud del cual la entidad bancaria ofrecerá a las empresas asturianas productos y servicios especialmente diseñados para apoyar su internacionalización. El acuerdo ha sido suscrito por Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y presidente de Asturex, y por el director general de Caja Rural en Asturias, Antonio Romero.

El nuevo convenio contempla la concesión de préstamos para financiar gastos asociados a proyectos de internacionalización, hasta un importe de 120.000 euros, a un interés fijo del 1,45%, así como otras herramientas habituales en la operativa exterior de las empresas.

El consejero de Industria ha señalado que el texto da respuesta “a la necesidad de consolidar e incrementar el número de empresas asturianas exportadoras, tanto de sectores tradicionales como de nuevos ámbitos”. “La internacionalización es un vector fundamental para avanzar en el proceso de reactivación de la economía y de sus empresas y, en definitiva, un elemento de generación de riqueza, actividad y empleo”, ha asegurado.

También ha incidido en que el nuevo acuerdo pone en valor la positiva evolución de las exportaciones asturianas en 2021, que sitúan al Principado como la segunda comunidad con mayor crecimiento interanual de ventas al exterior. Según cifras oficiales, aumentaron el 31,8% entre enero y  noviembre, con un volumen de negocio de 4.767,5 millones, cifras muy próximas a los máximos alcanzados en 2019.

Estos datos se traducen en un aumento del 58,2% de las ventas a los diez primeros países destinatarios de las exportaciones asturianas y también de las empresas exportadoras, hasta un total de 2.820 (+42,5%), y de las que realizan actividades de comercio exterior de manera regular, que suman 621 sociedades (+2,3%).

Contenido del acuerdo

Además de créditos para la financiación de planes de exportación, Caja Rural ofrecerá a las empresas asturianas una gama de productos y servicios específicos de negocio internacional entre los que figuran créditos documentarios, forward en divisa, financiación de importaciones y exportaciones, avales o remesas. La entidad estudiará todas las operaciones que se le presenten, con el compromiso de contestar en un plazo máximo de quince días.

De igual forma, ambas partes se comprometen a impulsar acciones conjuntas para potenciar el convenio mediante la creación, como mínimo, de dos grupos de trabajo orientados a la promoción y desarrollo del negocio internacional.

Asturex y Caja Rural tienen una larga tradición de colaboración. El nuevo acuerdo profundiza en esa línea y es el fruto de los esfuerzos de ambas instituciones por apoyar a las empresas en su internacionalización, en este caso, contando con condiciones de crédito o anticipo de gastos más favorables que las habituales del mercado.