La IGP Miel de Asturias ya se puede comercializar en el ámbito nacional

0
1222

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicaba ayer en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la concesión de la protección transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias. La medida es un paso importante que permite utilizar esta marca de calidad en el etiquetado de los productos registrados.

El proceso de certificación de la IGP continúa en las instituciones europeas y el siguiente paso será el registro del reconocimiento definitivo de la marca de calidad por parte de la Comisión Europea. Hasta ese momento, estará vigente la protección transitoria. Paralelamente, la Asociación para la Promoción de la IGP Miel de Asturias, organización impulsora de la solicitud, trabaja en la constitución del consejo regulador y en el registro de los operadores que quieren certificar sus productos.

El Gobierno de Asturias dedica 80.300 euros en los presupuestos de este año al consejo regulador para la gestión de la IGP. Del total, 55.000 son para el control y certificación y 25.300 para promocionar la marca.

El reconocimiento contribuirá a reforzar el sector y posicionar el producto en el mercado. La miel ya forma parte de Alimentos del Paraíso, el sello de calidad que identifica los productos de la comunidad y los relaciona con los valores de Asturias. El impulso a estas marcas es muy importante para el sector agroalimentario, ya que favorece la diversificación, contribuye a diferenciar el producto en los mercados y permite al consumidor conocer su trazabilidad.

Asturias tiene unas condiciones ideales para el desarrollo de la apicultura y la producción de miel de calidad. A su valor económico se suma también el ecológico, ya que esta actividad tiene una función clave en el mantenimiento de la biodiversidad, por la tarea que desempeñan las abejas en la polinización de muchas especies, esencial para su conservación. Además, la implicación y compromiso del sector resulta esencial en lucha contra la especie exótica invasora Vespa velutina.