2021: La I.G.P. Ternera Asturiana roza los 7 millones de kilos certificados

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Una de las grandes apuestas del sector agroalimentario asturiano pasa por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Cuando hace 20 años nació su Consejo Regulador, su objetivo era poner en valor la carne de ternera producida en la región, asegurando su calidad y origen, certificando y garantizando su procedencia de razas autóctonas asturianas, su alimentación natural y un sistema tradicional y sostenible de producción.

Estos objetivos a día de hoy siguen intactos, con unos números que respaldan el éxito de la estrategia emprendida. Tras dos décadas de andadura, el sello asturiano no ha parado de crecer, situándose como la sexta denominación de origen de España, y hoy su carne está considerada como una de las mejores carnes de Europa. Su valor comercial para el sector primario ha pasado de los 2 millones iniciales a los 32.981.270 millones de euros en 2021, y su certificación en estos años supera ya los 100 millones de kilos.

Analizando el histórico de datos desde el inicio de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración de explotaciones, terneros certificados y kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se ha multiplicado por 2,64, de forma paralela a los kilos certificados.

I.G.P. Ternera Asturiana

La I.G.P. Ternera Asturiana ya integra 6.135 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 88.044 vacas reproductoras. A lo largo del pasado año, 112 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 5 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y, por tanto, se incorpore a la marca, aumentado su potencial productivo.

El sector industrial también ha experimentado un aumento muy destacado a lo largo de 2021, incorporándose a los registros de la I.G.P. 10 nuevos comercializadores. Todo ello hace que en la región ya existan 9 mataderos, 23 salas de despiece y un total de 72 mayoristas que comercializan Ternera Asturiana en toda España, a través de más de 1.000 puntos de venta. Además del impulso de nuevos canales de venta, como la venta on line y la venta directa, el comercio de proximidad sigue creciendo, continuando la tendencia observada con motivo de la pandemia.

La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando a dicho mercado un 35% de su producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España, a través de más de 317 puntos de venta (un 14% más que en 2020). Madrid, León, Barcelona, Valladolid, Mallorca, Burgos, Zamora y Zaragoza suponen la comercialización de más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Y en 2021 se ha continuado comercializando carne asturiana en Andorra, Italia, Países Bajos y Portugal.

Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación de Ternera Asturiana se sitúe en 2021 en 24.035 terneros y 6.871.098 de kilos de carne, cifras en la línea de las de 2020.

M.G. Vacuno Mayor Asturiano

Además, en 2021 se continúa consolidando la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano. Se han certificado un total de 423 animales, distribuidos en 242 vacas, 65 bueyes, 10 toros, 47 novillos, 1 cebón y 58 añojos, que suponen 173.280 kilos, y que han generado un valor comercial en el sector primario de 688.950€. Si bien hay que destacar que se han certificado animales de todas las categorías amparada por la marca, resulta llamativo el importante crecimiento en el número de bueyes asturianos comercializados, que se ha triplicado respecto a la anualidad anterior.

La Marca de Garantía ya integra 695 explotaciones ganaderas (3% más que en 2020), 7 mataderos y 20 mayoristas (11% más que en 2020), números que demuestran el creciente interés por la comercialización bajo esta nueva marca de calidad y su potencial.

En relación a este aspecto, el Consejo Regulador tiene entre sus objetivos inmediatos la transformación de la Marca de Garantía en Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que sin duda supondrá un nuevo impulso para la misma.

Ternera Asturiana Ecológica

En el caso de la producción de Ternera Asturiana ecológica, la tendencia ha resultado a la baja, experimentando un descenso del 17% con respecto a 2020, con 348.049 kilos y 1.384 canales certificadas.

Producción cárnica de bovino bajo marca de calidad en Asturias

En su conjunto, la producción de carne bajo marca de calidad en Asturias ha alcanzado los 7.044.378 de kilos, lo que aporta un valor comercial para el sector primario de más de 33.670.221€ y un empleo medio directo relacionado con los sectores inscritos de más de 10.000 personas.

Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que continúan apostando por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la I.G.P Ternera Asturiana una vez más.

Control e inspección

En relación a la actividad de control e inspección, desde el Órgano de Control del Consejo Regulador se han realizado 4.054 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderías, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta y restauración) y se han tomado más de 24.500 muestras para control de trazabilidad. Además, se han verificado diariamente el 100% de las canales certificadas en los mataderos de Asturias, lo que supone la supervisión de los 24.458 animales amparados por las marcas del Consejo Regulador.

Nuevos retos para 2022

El año 2021 ha supuesto la renovación de la directiva de la marca, tras las elecciones celebradas en marzo. La nueva junta, dirigida por el ganadero quirosano Rubén Fernández, se ha marcado entre los objetivos de trabajo reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio, dando visibilidad especialmente a la forma sostenible y socialmente responsable de producción que encarna Ternera Asturiana.
Entre los proyectos puestos en marcha en 2021 destaca la creación del sello “Bienestar animal controlado Ternera Asturiana”, para ofrecer una garantía adicional a los consumidores en el etiquetado del producto, poniendo en valor el control realizado de las condiciones de bienestar animal, más amplias, específicas y aplicables a su modelo de producción, que han de cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos inscritos en la marca.

Asimismo, la marca se encuentra finalizando su estudio de análisis de ciclo de vida, que permitirá conocer los impactos de la comercialización de 1 kilogramo de Ternera Asturiana, en términos de huella de carbono, huella hídrica e impacto ambiental, y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Entre los objetivos para 2022 destaca la elaboración de un plan estratégico para el vacuno de carne bajo marca de calidad. La entidad tiene prevista, en el marco del mismo, la transformación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano en Indicación Geográfica Protegida, así como la acreditación inminente del Órgano de Control del Consejo Regulador por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

“Contamos con una producción maravillosa y un entorno que lo permite. Y muchos jóvenes que apuestan por hacer de la producción de Ternera Asturiana su forma de vida. Contar con un sector primario fuerte y de cercanía es fundamental. La sostenibilidad para nosotros no es una moda, es un compromiso y una forma de entender nuestra manera de producir. En la ganadería de carne asturiana hay un enorme futuro sobre todo porque tenemos un producto de excelente calidad bajo cualquier parámetro que se mire y grandes profesionales a lo largo de toda la cadena. Y el consumidor debe saber que comprando Ternera Asturiana está contribuyendo decisivamente al sostenimiento de campo asturiano, al cuidado del medioambiente y a la economía de la región”, manifiesta Rubén Fernández.

Promoción socialmente responsable

Si bien en 2021 Ternera Asturiana se ha visto obligada a reconducir su actividad promocional presencial, ya se retomaron actividades como la asistencia a ferias, colaboración en jornadas gastronómicas, organización de talleres, degustaciones y presentaciones a profesionales, con todas las medidas de seguridad oportunas, con motivo de la pandemia.

Además, sus redes sociales han experimentado un notable impulso en 2021. Ternera Asturiana ha centrado sus publicaciones en la puesta en valor de la producción sostenible, el bienestar animal y el manejo tradicional, pero lo más destacable del año ha sido la amplia participación de sus seguidores, que con un 33% más de interacciones que en 2020, y casi tres veces más que en 2019, ha superado las 636.000, con un alcance cercano a los 10 millones de personas. Son números muy satisfactorios para los perfiles del Consejo, que con un 30% más de seguidores ya cuentan con cerca de 40.000 fans.
Además, la marca puso en marcha, junto con la Radiotelevisión del Principado de Asturias, el primer “Cow Talent”, Miss y Míster Ternera Asturiana, en homenaje al sector ganadero. El programa se convirtió en el verano de 2021 en el programa revelación, con un rotundo éxito de audiencia, e impacto más allá del Principado, en medios nacionales y con un fuerte alcance en redes sociales. Más de 71.000 espectadores vieron como Batalla y Tizón se alzaban con el galardón obtenido tras una votación popular que en dos días obtuvo cerca de 11.000 votos.

Para 2022 la entidad tiene previsto asistir como expositora a las principales ferias, Meat Attraction y Salón Gourmets, que se celebrarán en marzo y abril respectivamente. En el marco de esta última se celebrará la V edición del concurso nacional “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, cuyas inscripciones están abiertas en este momento. Y sus redes sociales han empezado el año batiendo récords, con el video de Triunfador, un toro de la raza Asturiana de los Valles que ha conseguido superar 1,7 millones de visualizaciones y más de 100.000 interacciones en apenas una semana.

Ternera Asturiana, la mejor carne de Europa

La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a la raza Asturiana de los Valles como la mejor raza de producción cárnica de Europa.

Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.

De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.