Joaquín Vázquez: “La integración del Cooperativismo favorece la competitividad y mejora de servicios al medio rural”

0
672

La Cooperativa es una sociedad con vocación de servicio y ofrece sus productos y servicios tanto a sus 8.000 socios como a miles de clientes que consumen alimentación, ferretería y productos para el hogar, el jardín o la huerta, además de servicios veterinarios y piensos.

-¿Qué valoración realiza del ejercicio 2021 para La Cooperativa de Gijón?

-Para hacer la valoración del ejercicio 2021 de La Cooperativa, debemos tener en cuenta que nuestra sociedad es una Cooperativa Integral, es decir, tiene cooperativizadas varias actividades, como son las tradicionales, Piensos, Leche y Servicios Veterinarios y otras más recientes como son las de Consumo.

En relación con el Consumo, o sea, lo que denominamos Sector Comercial, el ejercicio 2021, va a ser muy bueno, pues tras un crecimiento muy grande en el 2020, en el presente ejercicio superamos el 10%.

Respecto a las actividades tradicionales debemos encuadrarlas en el sector primario correspondiente, que, en el 2021 está teniendo serias dificultades. Esto es lo que nos pasaría a nosotros con las secciones de Pienso y Leche, en las que los resultados no serán buenos. Por el contrario, en el Servicios Veterinario tanto el de grandes animales, como el de pequeños (clínica) los resultados son muy buenos pues hemos duplicado la facturación.

-¿Qué actuaciones realizadas destacaría de este año?

-Durante el ejercicio del 2021, hemos continuado con la mejora y modernización de las nuestras instalaciones comerciales tanto en el Centro de Roces y La Fana, como en algunas delegaciones. Hemos realizado la puesta al día de nuestros sistemas informáticos y hecho inversiones en nuestra clínica veterinaria.

-¿Cómo le ha influido la situación de subida de precios de materias primas, electricidad…?

-En todo lo referente a abastecimiento de materias primas los precios han subido y no se ve cuando dejarán de hacerlo, lo que repercute muy negativamente en nuestros socios ganaderos.

Respecto a la leche, los precios a pagar a los socios correspondientes son inferiores a los costos de explotación de las ganaderías lo que implica grandes sacrificios para los ganaderos, que veremos cuanto tiempo aguantan esta situación.

En relación con el incremento del precio de la energía eléctrica, a La Cooperativa no le ha afectado directamente pues tenemos un contrato que nos fija un precio cerrado, pero sí que está haciendo mucho daño a las familias y al conjunto del sector.

Sobre esto último, hemos buscado la colaboración con Iberdrola para mejorar los costes de suministro eléctrico de nuestros socios y clientes.

-Ya ha pasado casi un año del anuncio de la alianza realizada con Agrovaldés y la Cooperativa de Corvera ¿cómo está funcionando?

-Después de medio año de funcionamiento del Acuerdo Intercorporativo con Cooperativa de Corvera y Agrovaldés, personalmente, estoy satisfecho del mismo.

Hemos tenido algunos problemas logísticos y similares al principio, lo cual puede considerarse lógico, pero se van ajustando y resolviendo los mismos.

Estoy convencido que este acuerdo es el camino que se debe seguir para lograr la integración del Cooperativismo asturiano y así conseguir mayor competitividad y mejora de servicios al medio rural asturiano.

-¿Qué opina de la situación actual que está viviendo el sector?

-La situación actual del sector primario es crítica. Si no se toma la decisión de apoyarlo decididamente mejorando los precios de los productos que salen de las explotaciones (leche, carne, etc.), si no se deja de acosarle con normas legislativas, hechas sin criterios de sostenibilidad y de protección a la fauna silvestre (véase todo lo referente a la protección del lobo y jabalí), la gente abandonará sus explotaciones y aquella se apoderará del medio rural. Ya está ocurriendo.

Pero no nos olvidemos que la gente, necesita alimentos y si no se ayuda a los que los producen, podremos tener serios problemas, con un desenlace fatal para toda la sociedad.

-¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año? ¿Algún proyecto?

-Para el año 2022, estamos, ahora, terminando de acabar los presupuestos y los objetivos que se contemplarán en los mismo serán los de continuar con la mejora de nuestros centros comerciales, tanto en Roces como en las delegaciones. Esperamos asimismo poder abrir al menos un nuevo centro comercial, avanzaremos en el desarrollo de las tecnologías de reproducción animal MOES y OPU`S, mejoraremos nuestra asistencia a socios y clientes, especialmente a los jóvenes, así como incrementaremos los diversos servicios que actualmente damos a nuestros asociados.