ACGEMA ha facilitado este otoño la venta de más de 500 animales de sus socios

0
529

Por Adrián Lagar, presidente de ACGEMA

Hace un año comenzábamos un proyecto con el fin de que cada ganadero obtuviese el valor real de sus animales, nos encontramos con una enorme diferencia entre lo que se pagaba en nuestras cuadras o ferias y el precio al que llegaban los animales a los cebaderos. Los inicios siempre son duros pero con el trabajo conjunto de Ganados Barberena y la Asociación conseguimos que los ganaderos confiaran en el proyecto.

Durante el otoño pasado mandamos 112 animales, de 46 ganaderos, fuimos viendo cómo trabajar, como facilitar al ganadero la entrega y la forma de cobro.  Cuando llegó agosto y con la previsión de que para nosotros el otoño es el momento de más carga de animales, preparamos una estrategia con diferentes cargas y en distintos lugares. En este otoño de 2021, 158 ganaderos por mediación de la Asociación han vendido más de 500 animales.

Sin duda hay un cambio muy importante, por supuesto no todos los ganaderos ni socios venden a través de ACGEMA, pero si todos se fijan en los precios que la Asociación negocia con unos de los mayores cebaderos de España. Hoy es una realidad pesar los animales y saber su valor, ahora si llevamos un animal a una feria sabemos el precio mínimo al que se tiene que vender. Y yo tengo muy claro que cuanta más unión del sector, más peso a la hora de negociar y mejores precios para el ganadero. Este proyecto viene para quedarse, para consolidarse, y para dar salida a miles de animales durante los próximos años. Afrontamos 2022 con el compromiso de incrementar las ventas a los mejores precios de mercado.

Se presentará un calendario aproximado de cargas para que cada ganadero envíe los animales en el momento que decida, se facilitará las cargas en distintas zonas de Asturias, el trabajo realizado en el occidente de la región ha sido un éxito, muchos ganaderos se han quedado encantados y por supuesto que no será la última. Ya estamos trabajando para dar salida en primavera a muchos potros que aún quedan en nuestras cuadras.

El equino ha pasado años muy duros, donde prácticamente quien tenía yeguas tenía un problema. Conscientes de ello trabajamos para que esos años no vuelvan.

Estamos colaborando mano a mano con la Administración para darle un fuerte empujón al equino cárnico en Asturias, trabajamos en una línea clara, igualar los beneficios de los ganaderos asturianos a los de otras comunidades e intentamos, a mayores, dotar de proyectos que beneficien particularmente a los socios de ACGEMA