Asturias inicia la campaña anual de desbroce de carreteras

0
634

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado esta semana los trabajos que permiten cada año limpiar y desbrozar los 4.254 kilómetros de carreteras de la red autonómica. Las labores durarán tres o cuatro meses en función de la meteorología.

La actuación consiste en cortar y retirar la maleza que crece en los márgenes de las vías del Principado con la finalidad de mejorar la seguridad y comodidad de la circulación en la época estival, en la que el tránsito de vehículos se incrementa considerablemente por los movimientos hacia las playas y los desplazamientos turísticos en general.

Para agilizar la realización de estos trabajos, el Gobierno de Asturias convirtió el año pasado el contrato, tradicionalmente anual, en otro con una duración de dos años, prorrogable otros dos. Esta modificación se enmarca en una apuesta del Ejecutivo por reforzar las políticas de conservación y el mantenimiento de las infraestructuras asturianas con un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

La campaña estival de desbroce se realiza con apoyo externo. En concreto, se formalizaron diez contratos para actuar sobre más de 2.814 kilómetros de 229 carreteras. Estos trabajos completan las tareas que desarrollan todo el año las brigadas de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias para conservar los más de cuatro mil kilómetros de las 472 calzadas que integran la red viaria autonómica.