El Principado apoya las inversiones en modernización de ILAS

0
811

El Principado apoya las inversiones en modernización y mejora de la seguridad alimentaria realizadas por la empresa Industrias Lácteas Asturianas – ILAS (Reny Picot) en las instalaciones de Anleo, que generan 650 empleos directos. El Gobierno de Asturias, a través de la línea de ayudas a las industrias agroalimentarias y forestales, ha destinado en los últimos cinco años 2.750.000 euros en subvenciones a proyectos ejecutados en esta factoría, que han movilizado una inversión total de 11 millones.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa en Navia para conocer los trabajos realizados desde 2016. Entre ellos, destacan la instalación de una torre de secado para alimentos infantiles, a la que se destinaron 7 millones; la nueva línea de mantequilla, que ha supuesto una inversión de 650.000 euros; la modernización de la línea UHT y la mejora de los equipos del laboratorio.

López ha recordado que actualmente está abierta la convocatoria de ayudas para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y en tecnologías forestales, dotada con 9,3 millones. La directora general ha destacado que esta línea resulta estratégica para respaldar la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de una industria forestal eficaz.

Se trata de subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que permiten a los profesionales planificar con tiempo sus inversiones, que pueden acometerse hasta en tres años desde el momento en que se presentan las solicitudes. Las ayudas contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, favorecen la modernización de la industria agraria y agroalimentaria y apoyan acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, la incorporación de tecnologías y procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados.

A través de esta convocatoria, en el período 2015-2020 se han destinado más de 55 millones a proyectos de modernización de la industria agroalimentaria y forestal, que han supuesto un inversión total de casi 170 millones.