Las inscripciones en Asturforesta realizadas antes de fin de año se bonificarán un 20%

0
785

El sector forestal es otro de los pilares económicos junto a la agricultura y ganadería que sustenta la actividad económica de Tineo. Ya se trabaja en la organización de Asturforesta en el monte Armayán, única Feria Forestal Internacional de la península ibérica, además de la única española integrada en la Red de Ferias Internacionales Forestry Demo Fairs. El certamen cuenta con el apoyo tanto del Gobierno del Principado de Asturias como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La feria bianual se celebrará entre el 17 y 19 de junio de 2021 y se adaptará a las medidas sanitarias oportunas.

-Ya trabajan en la organización de Asturforesta, ¿les ha afectado la situación?

-Tras su última edición y a lo largo de este año pese a la crisis sanitaria hemos trabajado en su organización. Hemos estado en contacto el comité organizador y expositores, así como analizando el balance del año anterior. Ya están abiertas las inscripciones porque los expositores que se inscriban antes de final de año tienen una bonificación del 20%, establecida en nuestras ordenanzas para facilitar la participación y para así poder organizar el espacio en el recinto ferial con cierta antelación. No ponemos en duda, entre comillas, que se pueda llevar a cabo, esperamos que las condiciones sanitarias para esa fecha mejoren lógicamente y sobretodo tenemos a favor que se trata de una feria al aire libre, con un recinto muy amplio y donde nuestro recorrido circular garantiza que los visitantes no sufran aglomeraciones. Además con ese formato hay un mayor espacio expositivo. De aquí a junio no se sabe qué va a pasar, pero seguimos trabajando en ello y tendremos que adaptarnos a las circunstancias y medidas sanitarias del momento.

-Galiforest ha aplazado su edición 2020 al próximo año y con fecha cercana a Asturforesta. ¿Les influirá?

-En España se celebrarán dos ferias forestales muy cercanas en el tiempo. Nosotros organizamos nuestra feria en fecha, no hemos hecho cambios al respecto y los que han aplazado su fecha a 2021 ha sido la organización de la feria gallega que tenía que haber sido este año. Nos preocupa que les coincida a los expositores. Estamos trabajando para nuestra feria con el apoyo de las principales marcas, del Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio, somos la única feria internacional forestal de España y los expositores sienten la feria como un evento al que es importante asistir. Nosotros continuamos con nuestro trabajo y organización.

-A nivel municipal han mantenido varias reuniones con juntas vecinales, háblenos de ello.

-La mayor parte de montes del concejo declarados de utilidad pública están gestionados por el Principado de Asturias, pero son las juntas vecinales las que proponen las acciones a llevar a cabo en sus montes, los principales beneficiarios son los vecinos y vecinas que hacen uso y aprovechamiento de ellos. En el caso de la ordenación de la Sierra de Merillés, se trata de ver los usos y prioridades que los vecinos nos trasladan siempre que tengan encaje técnico, que sus propuestas queden reflejadas en un proyecto para llevarlas a cabo en los próximos años, entre otras prioridades demandan el acondicionamiento de zonas de pasto para mejorar diferentes infraestructuras ganaderas. Hay que ir desarrollando las propuestas con la financiación propia que genera el monte o con actuaciones que puedan tener financiación del Principado de Asturias con sus líneas de subvención. En el caso del proyecto que presentamos en la sierra de Tamallanes, se trata de destinar el importe de 80.000 euros con cargo al fondo de mejora de los montes de utilidad pública del concejo, donde se realizará una repoblación de una zona que había sido afectada por un incendio, al mismo tiempo de mejorar el cierre perimetral de una zona de pasto y se actuará en diferentes áreas con trabajos de clareo y poda de frondosas en torno a unas 7 hectáreas. La idea es seguir teniendo reuniones con las juntas vecinales para llevar esos proyectos a cabo en los próximos meses.