Asturias apuesta en mejorar producción de la industria agroalimentaria y forestal

0
865
Oviedo. 11-12-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión telemática del Consejo de Gobierno. Foto: Armando Álvarez.

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 9,3 millones destinado a la convocatoria de ayudas, por gasto anticipado, para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales. Estas subvenciones pretenden mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, incorporando valor añadido a la materia prima.

Esta línea de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial resulta estratégica para respaldar la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de una industria forestal eficaz.

En concreto, se trata de subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que permiten a los profesionales planificar con tiempo sus inversiones, ya que podrán acometerlas hasta en tres años desde el momento en que presentan sus solicitudes.

Las ayudas, que cubren un máximo del 40% de la inversión, contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. También favorecen la modernización de la industria agraria y agroalimentaria.

Además, permiten apoyar acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, la incorporación de tecnologías y procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados. De este modo, ayudan a la creación de redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, al tiempo que contribuyen a la consolidación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de las industrias forestales, las ayudas se orientan a fortalecer el potencial del sector en la comunidad, con el fin de aumentar la capacidad económica de los montes a través de la mecanización de procesos.

Difusión de la Agenda 2030

El Ejecutivo ha autorizado un gasto global de 30.000 euros para suscribir acuerdos con cuatro organizaciones que se encargarán de incentivar la participación ciudadana y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 por todo el Principado. Los fondos se desglosan del siguiente modo:

–   Cruz Roja Española: 10.000 euros.

–   Movimiento Asturiano por la Paz: 10.000 euros.

–   Asociación El Prial: 5.000 euros.

–   Fundación Edes para la Educación Especial: 5.000 euros.

Estas entidades gestionan los seis centros de voluntariado y participación social que existen en Asturias y que trabajan para fortalecer el tejido asociativo con diferentes actividades, jornadas de encuentro, formación, etcétera. El Principado quiere impulsar las medidas incluidas en el Libro Blanco de la Participación Ciudadana, dirigidas a la sensibilización de la población, del movimiento asociativo y de las entidades locales.

Entre otras actuaciones, las organizaciones beneficiarias prestarán apoyo a los planes de infancia de diferentes concejos, difundirán el voluntariado en centros educativos, promocionarán el asociacionismo y el trabajo en red y coordinarán actuaciones con los servicios municipales.

En Asturias, la Agenda 2030 impulsa una planificación que incide en la ordenación del territorio en torno al área central, en iniciativas de economía circular y en un planeamiento urbanístico respetuoso con el medio ambiente y la movilidad sostenible. En este contexto, se abordarán también los servicios públicos de calidad, el impulso a una economía y un turismo sostenibles, la transición energética justa, la innovación y la atención a la despoblación. Para cumplir estos propósitos, se está diseñando una estrategia abierta a la participación ciudadana, junto con las entidades locales, la Universidad de Oviedo y la iniciativa privada.

Convenio con Correos para impulsar la plataforma de eCommerce 

El Principado suscribirá un convenio con Correos para facilitar la venta online de los productos asturianos que se den de alta en la plataforma digital de eCommerce que está diseñando el Ejecutivo autonómico. El acuerdo no conlleva contraprestación económica, pero favorecerá la logística necesaria para impulsar el comercio electrónico a través de esta herramienta.

La creación de la plataforma, en la que colaboran desde hace meses las consejerías de Presidencia, Industria y Ciencia, supone un nuevo apoyo al tejido económico regional en el marco de la pandemia del coronavirus, que ha motivado un aumento de las compras a través de internet. Los diferentes departamentos implicados se centran ahora en el desarrollo tecnológico y normativo de ese mercado virtual.

El objetivo fundamental del proyecto es facilitar la transformación digital de las empresas, especialmente de aquellas de menor tamaño, y ayudarlas a superar el adverso escenario motivado por las limitaciones impuestas ante el avance de la covid-19, con la creación de tiendas virtuales alojadas en la plataforma.

Esta herramienta permitirá a establecimientos y empresas que venden productos asturianos de artesanía, agroalimentación, turismo, etcétera, ofrecer unos servicios a los que no podrían optar de forma individual por su elevado coste, pero que en estos momentos resultan fundamentales para su supervivencia y modernización.