Jacot Red, uno de los grandes de la historia del Holstein rojo

0
6218

Por Juan Carlos Conde

Durante los años 1860 y 1880 Holanda exportó a Norte América 7.757 animales para crear con ellos la base de la raza Holstein en estos países. Se piensa que aproximadamente un 25% de ellos eran portadores del gen rojo. Un gen que intentó ser erradicado en los siguientes 60 a 75 años. En aquella época se creía que solamente los animales de color blanco y negro eran de raza pura y para un ganadero era vergonzoso tener una cría roja nacida de su mejor vaca blanca y negra, por lo que era mejor desprenderse del ternero o ternera sin que sus vecinos se enterasen, incluso los centros de inseminación devolvían los toros a sus propietarios cuando comenzaban a producir individuos rojos.

Este es el caso de Rosafe Citation R que fue vendido por HJ Wilcox en la Sale of Stars de Toronto en 1958 por $30.000 a la Asociación de Criadores de Animales de Ontario. Ellos vendían por entonces su servicio a $7.00, más de $2.00 por encima de la tarifa normal. Cuando nacieron los primeros descendientes de Rosafe Citation R, se descubrió que era portador del factor rojo y el toro fue devuelto a la familia Wilcox quien en 1961 lo vendió nuevamente a Don Marcos Ortiz, dueño del Rancho Santa Mónica en México por $33.000. A medida que las primeras hijas de Rosafe Citation R fueron desarrollándose, se convirtieron en las reinas de las pistas y marcaban la diferencia en los establos, lo que hizo que desde México se comenzara a enviar nuevamente semen a Canadá y USA, llegando a alcanzar precios astronómicos de $850 la ampolla. Cabe reseñar que Rosafe Citation R fue el padre de la nominada reina de la raza, Glenridge Citation Roxy EX-97 y quizás fue el primer toro portador del factor rojo destacado, aunque realmente se cree que el introductor de este factor fue su padre, A.B.C Reflection Sovereign que nació el 3 de diciembre de 1946.

Actualmente la población roja supone casi un 20% dentro de la raza Holstein y la demanda de los mejores ejemplares rojos es cada vez mayor. Este es el caso del toro de Ascol, Jacot Red. Él comenzó siendo popular por su pedigrí al ser hijo de Sympatico y de una hija de Lauthority calificada con 92 puntos que a su vez era hija de nada más y nada menos que Rockymountain Talent Licorice EX-95, la vaca Mención Honorable en la World Dairy Expo de Madison del año 2011.

Cuando las primeras hijas de Jacot se desarrollaron, su popularidad fue creciendo ya que eran anchas en el pecho, con mucha profundidad corporal y con grupas muy anchas y ligeramente bajas, algo muy difícil de encontrar en el Holstein rojo. Muchas de ellas triunfaron en las pistas de las exposiciones más prestigiosas a nivel mundial como es el caso de Antia Jacot Mia que fue segunda de su clase en el Royal Winter Fair de Canadá, Start-Ky-Blue Jacot Adelaid Red ET que fue la Campeona de terneras y novillas en el Kentucky State Fair Show en USA o Mattenhof Jacot Sanya que fue primera de su clase en la Swiss Expo de Suiza.

Pero el mayor éxito de Jacot, lo están alcanzando sus hijas paridas, porque además de conservar su tremendas estructuras lecheras incrementan su potencial con unas ubres magníficas lo que las hace aún más ganadoras como son los casos recientes de Glaustar Jacot Majesty Red calificada con 89 puntos a los tres años y que es la actual subcampeona intermedia de vacas rojas en el Royal Winter Fair de Canadá o Champ-Labise Jacot Coco Caline Red que fue segunda de su clase en la última edición de las Swiss Expo. Jacot Red ya tiene prueba de descendencia con hijas y sigue siendo un toro positivo en leche y con unos números sobresalientes para tipo (+1.89), ubres, patas y estructuras.

En Canadá tiene 106 hijas calificadas con un 81% de BB o mejores y con 17 de ellas con más de 85 puntos en primer parto. Su popularidad continúa y muchas de las vacas rojas élite, como la mismísima Khw Regiment Apple Red EX-96 o Suard Jordan Irene Red EX-97, tienen descendientes rojos con Jacot. Incluso varios centros de inseminación tienen hijos suyos.

Sin lugar a dudas, Jacot Red es uno de los grandes de la historia del Holstein rojo y uno de los toros abanderados del programa Ascol en el mundo.