Alberto Medina: “La genética y el manejo son el secreto de la productividad de las Frisonas”

0
1446

Ganadería La Argomota de Castiello (Gijón) apuesta desde hace tiempo por la genética actualmente bajo la marca propia de Alberto Medina. Esta pasión ganadera se ha transmitido de generación en generación “de toda la vida”. Para Alberto Medina “en la genética y el manejo está el secreto de la productividad de los animales de raza Frisona”. Preparador y manejador profesional también se dedica a la venta de embriones con su marca. “Intento sacar el máximo beneficio, no vendo leche así que sale de la venta de los animales y de su genética”, incide Medina. Para ello trabaja con el servicio veterinario de grandes animales de La Cooperativa de Gijón y con Asturbiotech.

MOET (Multiovulación y Transferencia de embriones)

Se conoce como la producción de embriones en vivo. Está basada en la superestimulación del ovario para provocar una ovulación múltiple en las hembras donantes (en lugar de la ovulación sencilla que tiene lugar de forma natural). Las hembras se inseminan y los embriones se desarrollan en el útero de la donante hasta que se recogen por medio de un lavado uterino (flushing) que se suele realizar en el día 7. Los embriones recogidos pueden transferirse a hembras receptoras que llevarán la gestación a término, o someterse a procesos de conservación a bajas temperaturas, conocidos como criopreservación, para ser utilizados con posterioridad.

Para entrar más en detalle, los pasos son:

-Selección de la donante (vaca sana, alto valor genético, ciclos regulares…)

-Sincronización del celo de la donante y superestimulación ovárica (con hormonas, sobre todo la FSH que estimula el desarrollo de los folículos)

-Inseminación con semen de toro de la donante cuando sale en celo (se hace 2 veces con 12h de diferencia)

-Día 7 por celo, se palpan los ovarios de la donante o mediante ecógrafo para observar si hay presencia de cuerpos lúteos en los ovarios (La presencia de cuerpos lúteos indica que se ha producido la ovulación, a más cuerpo lúteos, más ovulaciones y entonces más probabilidades de que haya embriones.

-Si la vaca ha respondido bien, se prepara para el flushing (lavado) para recolectar los embriones, se lava correctamente, se realiza una epidural para relajar la musculatura y facilitar el lavado.

-Se realiza el lavado de cada cuerno uterino. Se introduce un catéter en el cuerno y mediante una llave de 3 vías se introduce suero. Cuando la presión es suficiente, se retira el suero que pasará por un filtro donde se recogen los embriones. Se vuelve a hacer lo mismo en el otro cuerno

-Los embriones recogidos en el filtro son observados mediante lupa para ver su desarrollo y viabilidad.

-Los embriones viables son transferidos a hembras receptoras en fresco (eso quiere decir que las hembras tienen que estar en el mismo momento del ciclo, 7 días post celo) o congelados para su posterior uso.

Esta técnica se utiliza para la mejora genética de forma rápida, aumentar la descendencia de una vaca de alto valor genético (de un parto al año, pasamos a sacarle varios embriones), se puede aprovechar las vacas de menor calidad como receptoras para el embrión producido. El uso de esta técnica con semen sexado permite seleccionar el sexo de la descendencia.

Flushing

El paso de El Campo de Asturias por La Argomota coincide con la visita de veterinarios de La Cooperativa de Gijón que acuden a realizar un flushing en dos novillas de Alberto Medina. La mayor parte de su mercado de embriones es español, pero también comercializa en Italia y Portugal. Por su trabajo Alberto Medina acude a concursos ganaderos en distintos países, los mejores escaparates genéticos. “El parón de la pandemia nos afectó a los que nos dedicamos profesionalmente a la preparación de animales a concurso”, comenta. Con respecto al precio de los embriones, “todo depende del pedigrí de los animales. En España los precios de los embriones son medios/bajos, de entre 300 y 600 euros, mientras en América puede llegar a alcanzar los 5.000 euros. En España tenemos la suerte de contar en Asturias con ASCOL que es una bandera muy importante en el mundo de la genética y con toros que se posicionan en los mejores rankings de cualquier país hoy en día, tiene uno de los mejores catálogos de toros del mundo”, concluye.

Juanjo Pérez Jánez del servicio veterinario de grandes animales de La Cooperativa de Gijón explicó que “a una de las dos novillas a las que realizamos el flushing que es roja, se le hicieron más superovulaciones. En esta ganadería hacemos muchos MOET. Realizamos un lavado uterino para la extracción de los embriones que posteriormente se llevarán al microscopio para poder identificarlos y ver cuáles son viables y cuáles no, en este caso en concreto Alberto Medina los congelará todos para su posterior venta”.