El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado que se está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y el Instituto del Queso, para que el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, se convierta en un evento anual. Calvo ha destacado que se aprovechará la celebración del World Cheese Awards, acto central de esta primera edición del evento, para darlo a conocer.

El titular de Desarrollo Rural ha señalado que el objetivo es crear “un festival alrededor del mundo del queso, teniendo en cuenta todas las sinergias que ofrecen nuestros productos y nuestro sector agroalimentario”. Ha añadido que supone un reconocimiento al trabajo de campesinos, ganaderos y queseros.

Este ha sido uno de los asuntos de los que se ha informado en el comité de organización del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que ha celebrado esta mañana su reunión constitutiva. Este órgano consultivo, además de contar con representantes de las administraciones regional, local y nacional, también  cuenta con la Universidad de Oviedo y entidades y organismos públicos y privados del sector quesero.

Asturias Paraíso Natural Cheese Festival se celebrará del 4 al 7 de noviembre en Oviedo y acogerá como acto central la 33 edición del concurso de quesos más importante del mundo y en el que está previsto que participen más de 3.000 quesos y más de 300 jueces internacionales encargados de elegir los mejores.

Entre las actividades previstas, destacan la celebración del primer congreso científico del queso, la participación de restauradores de prestigio y la creación de un espacio de fusión de gastronomía y de comedia abierto al público denominado Gastro Cheese Comedy. Además, se organizarán degustaciones, experiencias y catas donde los Alimentos del paraíso serán los protagonistas.