El Gobierno de Asturias iniciará en enero en Sobrescobio y Caso la aplicación del proyecto Senda, que pretende reducir la soledad no deseada entre la población mayor asturiana. Esta iniciativa, que se desarrolla a través de Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, fue presentada esta semana en el XVI Foro de Ética y Envejecimiento, celebrado en Oviedo. Es uno de los proyectos de innovación social de base tecnológica del sistema asturiano de servicios sociales.

El pilotaje se iniciará en Sobrescobio y Caso. Una vez validado, el proyecto se extenderá al resto de municipios. Permitirá a los profesionales desarrollar medidas adaptadas a la realidad de cada persona mayor como parte de los programas estratégicos de promoción del envejecimiento activo. Las variables que se analizarán son las condiciones físicas, el estado de salud y el ecosistema social y familiar.

Senda es un ejemplo del modelo de atención centrado en las personas en el que trabaja la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en su apuesta por dar una respuesta adaptada a las necesidades de las personas mayores y en combatir y predecir alertas derivadas de la soledad no deseada.

La iniciativa surgió entre los profesionales del sistema de servicios sociales, quienes detectaron la necesidad de contar con un instrumento de evaluación. Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se apostó por la idea y ahora se lanza esta iniciativa.