El próximo 26 de mayo, los asturianos decidirán con sus votos la composición de la Junta General del Principado, donde se elegirá el próximo Gobierno regional. Desde ahora, y hasta la fecha de las elecciones, los partidos presentarán sus ideas y propuestas, incluyendo también las que afectan directamente al campo asturiano, a los agricultores, ganaderos, y a toda la población de la Asturias rural, del Oriente al Occidente.
El Campo de Asturias ha hablado con los portavoces de todos los partidos que, según las encuestas, tendrán representación en nuestro parlamento, para conocer, antes del inicio de la campaña electoral, cuál es su posición sobre algunas de las principales cuestiones y problemáticas que nos afectan: el futuro de la PAC, la gestión de los ataques del lobo, el despoblamiento de nuestros pueblos y aldeas, la lucha contra los incendios forestales que cada año amenazan explotaciones, cultivos y hogares, y también la llegada de las nuevas tecnologías a cualquier rincón del Principado.
Los seis candidatos (de PSOE, PP, Podemos, IU, Foro Asturias, Ciudadanos y VOX) han respondido a las preguntas de El Campo de Asturias, para que nuestros lectores puedan saber, de primera mano, antes que nadie, y anticipándose a los debates y el ruido de la campaña electoral, cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos sobre cuestiones que les afectan en su día a día, vitales para la supervivencia del campo, pilar fundamental de toda Asturias, y el compromiso de los líderes políticos asturianos con su medio rural. El 26 de mayo, el campo también decide. Hoy, comenzamos publicando las respuestas por Adrián Barbón, candidato del PSOE y secretario general de la FSA:
.-¿Cual es su visión respecto a las ayudas de la PAC, de la cual dependen miles de explotaciones asturianas?
Defendemos una PAC más equitativa que se oriente mejor a aquellos que desarrollan su actividad en territorio de montaña, defendiendo el modelo de explotación familiar. La nueva PAC debe orientarse a la producción de alimentos, a los profesionales del campo y a la generación de empleo y actividad. Demandamos un tope máximo de ayuda por explotación de 60.000 euros para beneficiar a las más pequeñas, y que las ayudas directas se destinen a los agricultores profesionales, sin excluir totalmente a aquellos que se dedican a la actividad agraria de forma parcial.
.-¿Está a favor de modificar la actual ley de caza para flexibilizar en control de especies dañinas (lobo, jabalí…) y acelerar los pagos por los daños?
Debe plantearse una política integral que permita y compatibilice el desarrollo económico con la protección, aplicando sistemas tradicionales pero adaptados a la coyuntura actual. La caza y la pesca fluvial son actividades tradicionales que deben adaptarse a los tiempos. La actividad cinegética controlada es necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas, ejerciendo una labor de equilibrio entre la fauna existente, que cuando no actúa genera problemas como ocurre con la población de jabalí en Asturias. La pesca fluvial necesita desarrollar completamente su marco jurídico. Debe asegurarse la compatibilidad de la actividad agrícola y ganadera con la conservación de la flora y la fauna no solo a través de los adecuados pagos de daños sino también de actuaciones de ordenación preventiva que reconozcan el papel de la ganadería extensiva en el mantenimiento de los ecosistemas de alto valor ecológico.
.-¿Qué medidas defiende para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano?
Reivindicamos la equidad en el acceso a bienes, servicios y sistemas públicos de educación y sanidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes. Es necesario dotar a los territorios y a sus sectores estratégicos de instrumentos adaptados a sus necesidades, y es preciso que la PAC se implique en la lucha contra la despoblación. Debemos impulsar una política fiscal que incentive la creación y asentamiento de actividad económica y empresarial en el medio rural, la mejora en el acceso a los servicios y el desarrollo de oportunidades de emprendimiento y un plan de inversiones en infraestructuras básicas así como la total cobertura de las redes digitales a través de un plan específico de digitalización y conectividad de las zonas rurales.
.-¿Qué haría para facilitar la conectividad de las zonas rurales que aún carecen de cobertura o acceso a Internet?
Es necesario un plan de Infraestructuras para el medio rural que, sin desatender las tradicionales asociadas a la movilidad, apueste urgentemente por la digitalización como factor de competitividad para el desarrollo social y de la actividad económica, y favorecer la colonización del campo por determinados colectivos profesionales.
.-¿Qué medidas tomaría para combatir los incendios forestales?
Debemos priorizar la gestión de la prevención a través de una gestión productiva del territorio. La existencia zonas recubiertas de matorral, que invalidan el potencial pascícola de los montes comunales, convirtiéndose en un problema medioambiental por el elevado riesgo potencial de incendio a que están expuestas, hace que debamos de poner en marcha fórmulas de gestión ordenada entre ganaderos y Administración para el aprovechamiento de los comunales asturianos en lo que a pastos se refiere, que permita su incorporación como superficie agraria útil.