El Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno de  Llanera es uno de los principales eventos de ganado de toda Asturias que se celebra en el mes de agosto concretamente esta edición se desarrollará los días 10, 11, 12 y 13. Sus 43 ediciones, contando con la de este año es un fiel reflejo de continuidad de un certamen por el que los ganaderos de Llanera siempre han apostado, con el añadido de contar con unas excelentes instalaciones donde se realiza y de contar con la participación de las ganaderías asturianas más selectas, aportando un alto nivel de animales selectos. Además del habitual Concurso Autonómico de Arrastre de Bueyes, esta edición contará el domingo con un Campeonato Inter-Autonómico que contará con la presencia de parejas de bueyes del País Vasco.

Llanera. 13/08/2016. 42º Concurso Exposicion Regional de ganado vacuno de Llanera 2016. Inauguracion del Certamen.
Foto: Daniel Mora.

 

-¿Cómo se presenta esta 43 edición del Concurso-Exposición de Ganado de Llanera?

Se celebrará del 10 al 13 de agosto. El jueves tendrá lugar la recepción de reses en el recinto a partir de las 10 de la mañana. Las calificaciones se realizarán el viernes y el sábado, mientras el domingo será la entrega de premios. El viernes comenzamos con la calificación de la raza Asturiana de los Valles de las secciones de machos, terneras y novillas. A las 12 será la inauguración oficial del concurso y a las 12,30 se continuará con la calificación de raza Doble Grupa (secciones machos, terneras y novillas). Por la tarde se continuará juzgando las secciones de vacas secas y vacas en lactación de Asturiana de los Valles. El sábado se juzgará a los animales doble grupa en las categorías de vacas secas y en lactación, para a las tres de la tarde arrancar con el juzgamiento de raza Frisona. Esa tarde a las 18,45 se podrá disfrutar de tonada,  y a las 19,30 tendrá lugar el Concurso Autonómico de Arrastre de Bueyes. La jornada finalizará a las 22 horas con la cena de hermandad de los ganaderos. El domingo será la entrega de premios y este años tenemos una novedad, un Concurso Inter-Autonómico de Arrastre de Bueyes donde participan parejas del País Vasco con parejas asturianas.

-¿Qué otras actividades tienen organizadas?

-Habrá exposición de maquinaria en el exterior del recinto y una interesante exposición de elementos etnográficos y de maquetas de edificios singulares de Asturias, que es la primera vez que se realiza.

-¿Qué nivel de animales esperan?

-Reseñar que estamos seguros de que las cotas de calidad del concurso van a ser elevadísimas en calidad de los animales. En el periodo de inscripción, ya cerrado, hemos registrado un gran aumento de inscripciones de ganaderos que quieren venir al concurso. El límite de animales lo marca la capacidad del recinto y la comisión técnica valora la calidad de los animales que acudirán, aquí vienen los mejores, cuando tenemos más ganaderos hay más nivel de ganado. Nuestro límite de participación son 370 animales.

Llanera. 13/08/2016. 42º Concurso Exposicion Regional de ganado vacuno de Llanera 2016. Inauguracion del Certamen.
Foto: Daniel Mora.

-¿Cuál es el secreto del éxito de este concurso?

-El secreto es conjugar por un lado las mejores instalaciones de Asturias, al aire libre, en un entorno inmejorable y que el concurso se realiza en unas fechas en las que suele haber muy buen tiempo. Por otro lado destacar el trabajo que ya en 43 años han realizado los ganaderos de Llanera defendiendo y promocionando el concurso y trabajando para que llegue a las cotas a las que ha llegado. Destacaría como fundamentales las instalaciones y por supuesto el amor de los ganaderos de Llanera al concurso.

-El concurso de arrastre, ¿atrae a muchos aficionados?

-En San Isidro ya comprobamos que fue todo un espectáculo, y en el concurso, por qué no seguir apostado por ello. Normalmente todos los años había un arrastre y en esta edición vamos a duplicarlo, el arrastre autonómico de todos los años va a ser el sábado y los más potentes estarán el domingo, ya que vendrán los participantes vascos y las parejas asturianas que en mejores condiciones están.