Íñigo Auerrekietxea es todo un referente del arrastre de bueyes en el País Vasco, donde el peso de la piedra que arrastran durante media hora varía según la prueba y donde la distancia recorrida se mide en clavos (28 metros). En Astigarraga batió dos récords, sus bueyes hicieron con una piedra de 3.800 kilos 42 clavos en una ocasión y en otra 43,5 cuando el récord estaba en 39. También batió otro récord vigente desde 1950, 56 clavos con una piedra de 3.800 kilos, e Ínigo con sus animales consiguió hacer 60 clavos. En esta edición participará con sus bueyes en el Concurso Inter-Autonómico de Arrastre de Bueyes que se celebrará en Llanera el domingo día 13 de agosto, todo un lujo contar con su participación.

-¿Cuándo nace su afición por el arrastre?

-Soy de caserío, cuando era pequeño las labores del campo se realizaban con bueyes, no había tractor y yo andaba delante de los bueyes con mi padre. Ahora es más un hobby que una necesidad. Mi padre ya competía en arrastre y he continuado con la tradición. Actualmente tenemos seis bueyes, tres parejas. Antepongo el trabajo, tenemos un obrador de embutidos caseros, y vamos por las ferias vendiendo talos y embutido, con lo que tampoco tengo mucho tiempo para entrenarlos.

-¿Con qué bueyes compite?

-He tenido la suerte de comprar en 2009 una pareja que llevan años ganándolo todo o casi todo. A Llanera iremos a competir tres parejas, llevamos cinco bueyes, y contamos con un buey de un ganadero de Llanera.

-¿Cómo se plantea la prueba de arrastre de Llanera?

Para mí será difícil, nunca he competido así con mis bueyes, aquí van dos personas con ellos, uno por delante y otro por detrás, y en Asturias los bueyes siguen al carretero que les marca por delante, no sé si me seguirán durante todo el tiempo de la prueba. Aunque aquí los bueyes tiren por más peso, si por atrás no hay nadie arreándolos, igual no andan.