Aunque la empresa Casina Fontalba llevaba trabajando desde 2010, fue el año pasado cuando dio el salto a sociedad limitada. Con nueve trabajadores, ofrece sus servicios en Asturias, norte de León y Galicia, aunque su área de actuación prioritaria son los concejos de Allande, Tineo, Cangas del Narcea, Valdés y Salas. La empresa se ha ido afianzando en el mercado y con ayudas del Plan Leader ha adquirido alguna de su maquinaria. Cuenta con las últimas tecnologías sobre todo para la realización de trabajos agrícolas relacionados con los forrajes, concretamente para la siembra y ensilado de maíz.

-¿Cuándo tiene la visión de la necesidad de los servicios agroforestales?

-Yo era funcionario interino, guarda forestal, y quedé al paro. Los servicios agroforestales era una de las opciones que se me presentó en aquel momento, ya que veías que la gente lo demandaba. Los agricultores y ganaderos de la zona occidental de Asturias tienen cierta edad y necesitaban a alguien que les hiciese ciertos trabajos en sus explotaciones. Empezamos a trabajar en septiembre de 2010, cuando compramos el primer tractor nuevo y uno de segunda mano, así fueron los comienzos. Además en aquel momento nos surgió trabajo para diferentes administraciones locales con limpieza de carreteras y desbroces, además de tareas que nos demandaban agricultores y ganaderos. Ya con el tiempo los servicios se han hecho extensivos a ayuntamientos y Principado.

-¿Qué trabajos agrícolas y ganaderos realizan?

-Principalmente recogida de forrajes (ensilado), siembra de praderas y maíz, reparto de purines, aplicación de herbicidas y fungicidas, abonados, encalados…

-¿Y la parte de trabajos para administraciones públicas?

-Hacemos de todo: servicios de desbroce, limpieza de caminos, carreteras y sendas, y durante el invierno trabajos de limpieza de nieve para mantener los viales limpios en caminos de pueblos.

-Con la llegada de la primavera, ¿es época de mucho trabajo?

-La mayor carga de trabajo comienza en abril hasta primeros de agosto. Tenemos un parón hasta la primera quincena de septiembre y volvemos a arrancar con la recogida de maíz, ahora estamos más que nada con ensilaje de forraje de hierba y siembra de maíz con reparto de abonos, purines… y después la recogida de la cosecha de maíz y ensilado para volver de nuevo la siembra de esas parcelas a las que se les quitó el maíz para siembra de raigrás. Y en el mes de agosto realizamos trabajos de desbroces para los ayuntamientos. También realizamos desbroces de montes públicos, montes de particulares… y muchos cierres de fincas, sobre todo en las concentraciones parcelarias. Incluso trabajamos para la Asocación Oso Pardo por tema de regeneración de taludes en El Huerna y de plantación de especies autóctonas. En 2002 y 2015 trabajamos para la Xunta de Galicia en conversión de monte a pradera en Castroverde, Fonsagrada y Ancares de Lugo.

-¿Cómo ve el futuro?

-De cara a la agricultura y ganadería bastante incierto, con precios de la leche bajos, ya que trabajamos en la mayoría de ocasiones para ganaderías de leche, aunque también para algunas de carne. El rendimiento por parte de los ganaderos es muy bajo. Hay que ir poco a poco. De momento no tenemos problema tanto de trabajo como con los pagos.

-¿Alguna innovación?

-En esta campaña de siembra de maíz contaremos con una sembradora muy precisa con siete líneas guiada con GPS. La máquina de aplicar herbicida la vamos a enviar a Navarra, donde fue fabricada, para que nos instalen el sistema por el cual irá guiada por GPS. Para la recogida de forraje dispondremos de una máquina especial de picado de maíz, sólo existen otras dos máquinas en España similares, una la tiene un ganadero de Lleida y la otra la empresa Agropres. La marca Claas recibió además el premio ‘Máquina del año 2017’ en SIMA, la feria de agricultura celebrada en París, por su picadora Jaguar, que equipa la tecnología de procesamiento Shredlage, que ofrece un picado más largo y desfilado del maíz, lo que conlleva una fermentación bacteriana mucho mejor durante el ensilaje y, sobre todo, durante la digestión en el rumen de la vaca, lo que puede conseguir más leche al día por vaca. Conseguimos traer esta máquina con ayuda del Plan Leader, así como un cargador de forraje.