El maíz para silo es un forraje que siempre se ha cultivado en el occidente de Asturias asociado a la producción láctea. Hace ya  30 años que  Comercial Agropres inicio un camino hacia la especialización en la venta semilla de maíz híbrido. Tiempos aquellos en que  los conocimientos de maíz para silo eran escasos o nulos. Empezando de cero y después de los primeros años, probando ciclos y variedades, bolsa a bolsa fueron creciendo en la venta, hasta que en el año 97 Agropres adquirió la primera sembradora neumática para ofrecer a sus clientes servicio de siembra y a partir de ahí, se fueron incorporando distintas máquinas hasta llegar al día de hoy con un parque de maquinaria amplio y diversificado para poder atender las distintas fases del cultivo. Según crecía la demanda del servicio y ante  el desconocimiento que existía  prácticamente en todos los  aspectos del manejo de este cultivo, la empresa  vio la necesidad de ofrecer al agricultor y ganadero, asesoramiento técnico sobre la producción de este forraje.

-¿Cómo trabaja Agropres la siembra del maíz?

-Nuestra zona de trabajo con el servicio de maquinaria, comprende desde la mariña lucense hasta el concejo de Valdés,  intervenimos en  1.500-1.800 hectáreas para el cultivo de maíz, en las cuales realizamos uno o varios trabajos. Me refiero a los distintos servicios que prestamos que van desde movimientos de tierras, cisterna de purines, aplicación de fitosanitarios, aplicación de cales y abonos hasta las distintas sembradoras.

-¿Se empieza por el asesoramiento?

-Hablamos con el cliente en precampaña, que nos da una previsión de fechas de siembra y de cosecha, cantidad de hectáreas, qué condicionantes tenemos y si posteriormente a la cosecha, va a sembrar cultivo de invierno. Hacemos unas recomendaciones de cómo debe de hacerlo, cuándo debe sembrar, qué labores de terreno debe de hacer, que debe sembrar y  tratamientos que debe aplicar.

-¿Qué se tiene en cuenta?

-Partiendo de las intenciones del cliente, lo primero que se decide, es el ciclo tratando de maximizar la producción atendiendo a la fecha prevista de siembra y teniendo en cuenta los distintos condicionantes que puedan existir. Recomendamos la variedad y dosis de maíz, cantidad y tipo de abono, tipo de siembra, tratamientos fitosanitarios. Actualmente trabajamos con la marca Dekalb y LG en semilla de maíz y con ENTEC en abonos.

-¿Qué es el Starter?

-Se trata de una base órgano-mineral con un fósforo muy asimilable, vital para la planta tras la germinación, multiplicando las raíces, y consiguiendo prácticamente, que no fallen plantas en los primeros días, con buena homogeneidad y  un notable vigor de nascencia. Pero su mayor ventaja, es que incluye un insecticida que protege contra los insectos del suelo que atacan a la semilla en los primeros estadios de desarrollo, por ejemplo, muy efectivo contra el gusano de alambre  (insecto que come  la semilla antes de emerger). El producto es un microgranulado que se aplica en la siembra y se incorpora junto con la semilla en la misma línea del maíz. El producto se llama Trika y es de la industria Sipcam.

-¿Cómo se realiza el proceso de siembra?

-Podemos distinguir dos fases, la primera, hasta que se hace la siembra y la segunda, después de sembrar. En la primera fase, se puede aplicar un herbicida total (es opcional), incorporaremos los abonos orgánicos (estiércol, purines, etc…) a continuación cuando el tiempo lo permita, haremos las labores de movimiento de tierras ya sea con arado, grada de discos o chissel. A partir de ahí dependemos tanto de fechas como de la climatología, pero cuando se cumplan las condiciones favorables se preparará el lecho de siembra que puede ser con una grada rotativa o un rotovator y posteriormente haremos  la siembra, momento en el que finaliza la primera fase del proceso.

-¿En qué consiste esa segunda fase?

-La segunda fase se basa principalmente en hacer vigilancia, seguimiento y tratamientos del cultivo. Normalmente después de la siembra aplicamos un herbicida de preemergencia. Hay que fijarse en la nascencia, cómo nace la planta (si nace o no, si es homogénea la nascencia, estado de las raíces, si tiene buen color, etc..), prestaremos mucha vigilancia a las primeras semanas, sobre todo por si hay ataques de rosquilla u otros insectos, nacimientos de malas hierbas o cualquier otro problema. Una vez identificada la plaga o mala hierba es cuando recomendamos el producto o productos con que se debe tratar, dosis, cuándo, cómo, etc.  Cuando ya el maíz está crecido (hasta 50 o 60 cm) se suele realizar un análisis visual de las fincas por si hay algún tipo de carencia nutricional y fuese necesario incorporar aminoácidos, abonos foliares o incluso algún fitosanitario.

-¿Qué tipos de siembra existen?

-Nosotros al día de hoy, solo hacemos siembra convencional. Hace unos cuantos años utilizamos la siembra directa, pero por diversas causas este sistema fue desapareciendo. Dentro de la siembra convencional utilizamos máquinas sembradoras que nos incorporan el abono localizado y otra buena parte lo sembramos con abono a voleo.

-Agropres también tiene tierras de maíz propias. Háblenos de ello.

-Tenemos una sección de cultivos, sobre un centenar de hectáreas o algo más (depende del año) en alquiler, que sembramos de maíz y cuya producción va destinada a nuestro centro de alimentación. El criterio que seguimos en nuestras fincas es fruto de más de 10 años con experiencias positivas y otras no tanto, ello hace que hayamos adquirido un criterio que  buena parte de los ganaderos tienen como referencia. Todos los años en nuestros terrenos  estamos testando variedades de maíz, cómo se comportan frente a las sequia, qué resistencia tienen al encamado, qué tolerancia tienen a las enfermedades foliares, si tienen un buen stay green, comprobamos los rendimientos de producciones de materia seca y almidones así como la digestibilidad de dichas variedades buscando el máximo aprovechamiento por parte del animal. También experimentamos diversas practicas de siembra, distintos tipos de tratamientos fitosanitarios, etc. Gracias a esta sección podemos ofrecer al cliente  productos probados en condiciones reales de cultivo en nuestra zona.