El municipio de Ibias está formado por 78 pueblos en una zona rural de montaña que cuentan con una serie de necesidades en muchos casos complicados de asumir con el presupuesto municipal, por lo que necesitan el apoyo de las consejerías del Principado de Asturias. La comunicación, es decir las carreteras y pistas de acceso a los pueblos son fundamentales para sus habitantes y encontramos en el concejo algunas con necesidad de reasfaltar e incluso algún pueblo con escasa población que aún no tiene su pista de acceso hormigonada. Ese es uno de los objetivos del Ayuntamiento para esta legislatura además de

-¿En qué proyectos están trabajando?

-Actualmente estamos trabajando en la realización de una escollera en la Pena el Corvo ya que el río se llevó el paso a una casa, y solo se puede pasar caminando, no en coche. Y por otra parte tenemos varias obras pendientes. Aunque ya contamos con un punto limpio en la carretera del pozo de las Mujeres Muertas hemos solicitado otro punto limpio para la zona de montaña que está estudiando la Consejería. Se están estudiando un par de lugares donde se podría instalar. También intentaremos realizar el saneamiento en pueblos con núcleos de población más grandes, así como labores de mantenimiento renovando postes de alumbrado público.

-¿Y respecto a carreteras?

-Tenemos pistas de acceso a pueblos en muy malas condiciones que se necesita reasfaltar. Y aún hay alguna sin hormigonar como es de Alguerdo a Bustelo, donde se va a pavimentar un kilómetro y medio,  y se realiza por tramos. También sin asfaltar están las pistas de Folgueras de Avionga, Marcellana y Río de Porcos, pueblos con poca población pero que pagan impuestos y tienen el mismo derecho a tener asfalto. Tras contacto con la Consejería de Infraestructuras se va a reasfaltar desde la Campa de Tormaleo hasta el límite con Sisterna, en dos años re invertirá 1.300.000 euros, es una carretera muy deteriorada.

-¿Con respecto a la repoblación de sus montes?

-Tenemos un proyecto de plantación en la Sierra de Uría, que a través de un convenio con la Consejería se repoblarán 20 hectáreas, existe un Plan de Ordenación, existe una zona que no se repoblará porque hay una ganadería y también debemos apostar por ello. De hecho hay bastante sintonía entre la guardería, la Dirección General de Montes y las juntas vecinales. La población está concienciada de que no se puede quemar y si es necesario hacer un pastizal en un pueblo se hace. Tenemos un municipio prácticamente repoblado y es en el que menos quemas existen.

-Tienen un proyecto pionero, háblenos de ello.

-Nos gustaría apostar por el ahorro energético con una caldera de biomasa para el colegio, el ayuntamiento y podría ser extensible a la residencia de ancianos. Tenesmos la materia prima, que es la madera y además crearíamos puestos de trabajo en el municipio. No tenemos dinero suficiente para adquirir la caldera.