El nombre de la quesería se debe a la ubicación de la finca donde comenzaron a elaborar queso en el año 94, en Priedamu, que pertenece a Llanes. Contaban con ganadería mixta de leche y carne, y cuando la empresa que recogía la leche en la zona decidió no seguir haciéndolo, el queso fue la solución a mantener la ganadería, venderían la leche transformada. Con la creación de la DOP Gamonéu la familia se trasladó a Igena, de donde eran oriundos y donde hicieron la quesería. La Quesería Priedamu es familiar, Manolo y su hijo Jesús se encargan de la ganadería y Maribel y su hija Susana de la elaboración del queso Gamonéu del Valle.

-¿Qué animales tienen?

-Ahora mismo tenemos 130 vacas, 35 de Asturiana de los Valles y el resto Asturiana de la Montaña. Tenemos cabra del país, que da leche un tiempo a lo largo del año. Hacemos Gamonéu de vaca y cabra, ahora mismo solo de vaca, y la leche la compramos.

-¿Y producción?

-Estamos transformando sobre 1.000 litros cada segundo día, estábamos haciendo 1.500 litros, el problema es que no tenemos leche en la zona para comprar. Por la DOP tenemos que utilizar leche del concejo. Entre otra quesera y nosotros estamos valorando coger a un ganadero que nos abastezca. Y en queso, depende de los tamaños que elaboremos. Hacemos uno pequeño de 600-700 gramos, un mediano de 3,5 kilos y uno grande sobre 9 kilos.

-¿Qué diferencia al Gamonéu?

-Es un queso con bastante sabor, menos fuerte que el Cabrales. Hay gente que si no lo conoce puede pensar que es fuerte, pero tras probarlo gusta. La cueva aporta suavidad al queso y un mejor sabor, allí está como mínimo dos meses. Nosotros lo vendemos entre 20 a 23 euros el kilo en el mercado. No está al alcance de todos, hay quesos mucho más baratos, es caro comparado con otros, pero da muchísimo más trabajo que otros. Vendemos a mayoristas, a tiendas pequeñas y hacemos mucha feria y mercado.

-¿Cómo ve el futuro?

-A mí me gusta hacer queso. Los mercados han bajado mucho y si no hay leche para poder producir, no tenemos buen panorama. Este año hicimos una reforma considerable con una subvención del Leader. Estamos teniendo reuniones para resolver el tema de la leche, está complicado. Todos esperábamos aumentar producción, y no vamos a poder.