Almacenes Ladislao apuesta por ofrecer a sus clientes los mejores servicios. Entre ellos cabe destacar la organización de charlas informativas como las desarrolladas recientemente en su tienda de Avilés con la asistencia de 240 agricultores y en la de Gijón con la asistencia de 200 personas. En esta ocasión la temática estuvo dirigida hacia los abonos y los fitosanitarios, y en un futuro tienen previsto realizar más charlas orientadas al agricultor no profesional en torno a los pequeños animales de granja, la poda o a los injertos. Almacenes Ladislao trabaja con marcas y proveedores con prestigio, además de tener en plantilla ingenieros agrónomos o veterinarios que pueden orientar y asesorar a su clientela ante cualquier duda o complicación. Mariví Fernández García, directora comercial de las tiendas de Almacenes Ladislao en La Espina, Gijón y Avilés nos explica el éxito de las charlas.

-¿Cómo ha surgido la iniciativa?

-Aunque llevamos años ofreciendo charlas profesionales dirigidas a los sectores de carne y leche para ganaderías. Estamos notando un creciente incremento en nuestras tiendas de agricultores no profesionales, generalmente jubilados que mantienen su huerta y animales de granja como conejos o gallinas. Y por otra parte, también notamos que hay cada vez más jóvenes que como hobbie pretenden introducirse en el sector y no tienen referencias del mundo del campo pero sí alquilan una huerta y desconocen qué y cómo sembrar, ya que la cultura de la alimentación sana y ecológica se está implantando. Por ello vimos oportuno organizar estas charlas para el agricultor no profesional.

-¿Cuál es su objetivo?

-Están enfocadas a agricultores particulares no profesionales para acercarles los avances que existen en cuanto a abonos y fitosanitarios. Estos agricultores trabajan y transmiten una forma de trabajar la tierra que pasa de generación en generación, pero tanto los abonos como los fitosanitarios avanzan mucho por estudios y pruebas que se realizan. Observamos que la gente se queda anclada en las técnicas de toda la vida. Pretendemos informar y asesorar de los nuevos productos que existen.

-Aún existen dudas con los carnets de manipulador de fitosanitarios.

-En Almacenes Ladislao empezaremos a ofrecer cursos en nuestras instalaciones para obtener el carnet de manipulador de fitosanitarios. Los clientes interesados pueden pasar a apuntarse por las tiendas de La Espina, Gijón y Avilés. También pretendemos que la gente sea conocedora de los productos que se pueden comprar sin carnet.

-¿Qué otro tipo de dudas surgen a la persona que tiene una huerta?

-Es muy importante distinguir entre carencias, enfermedades y plagas de las plantas, es básico para solucionar el problema. El que no sepa cómo actuar, puede  acudir a nosotros, ya que contamos con profesionales en el tema que les van a orientar. Tener estos conocimientos es beneficioso para el cliente, que va a gastar menos dinero y además va a ser eficaz.

-¿Cómo ha resultado la experiencia?

-Estupenda, repetiremos. Concentramos entre las dos charlas a más de 400 personas y quedaron contentos ya que pudieron resolver muchas dudas. Realizaremos también charlas sobre alimentación de animales de granja como gallinas, conejos… sobre podas, injertos, cualquier tema que resulte interesante a nuestros clientes.