David Junquera es la tercera generación de armeros en el negocio familiar de Armería Junquera. Su abuelo, ya maestro armero en la guerra, abrió la armería de Gijón en el año 1949, legado que pasó a su hijo y que en el año 2000 abrió tienda en Oviedo. David lleva al frente de la tienda ovetense desde 2004. “Mi abuelo era un maestro armero de los de antes, gente que con un trozo de acero te hacía un arma”, relata David. En Oviedo su clientela es mayoritariamente de caza mayor porque se trata de cazadores que tienen que acudir a la capital por otros motivos y aprovechan la visita, y en Gijón cuentan con más clientes de caza menor además de tener sección de pesca. Entre los habituales del sector, Junquera es un referente en cuanto a la atención personalizada que ofrece a sus clientes así como por su servicio postventa.

-Háblenos de las secciones de la tienda.

-Trabajamos caza mayor, caza menor, tiro tanto de precisión como tiro olímpico, pistola, arma corta, escopeta, tiro al plato, aire comprimido y en la tienda de Gijón también pesca. Además contamos con taller de reparaciones, en el que intentamos mantener la fama de mi abuelo. Otros apartados son el textil, recarga de cartuchería… Por otra parte los complementos y accesorios están pensados para el cazador y tirador, pero también para las personas que disfrutan de la naturaleza como pueden ser los prismáticos, brújula, cantimplora, navajas de setas. La mayoría de los cazadores tienen otras aficiones al aire libre.

-¿Y en cuánto a armas?

-Comercializamos prácticamente todas las marcas de armas. Destaca Browning, Winchester, Beretta, Benelli, Franchi, Remington… abasteces de marcas punteras.

-¿Qué demandan las personas que se inician en la caza?

-Por lo general lo que piden es asesoramiento, intentamos dar el mejor posible, para eso acudimos a muchos cursos para estar a la última de todo lo que va surgiendo. Además ofrecemos un trato al cliente de tú a tú, una atención muy personalizada tanto para el cazador que está empezando como para el que lleva años y quiere estar al día en todas las novedades, sobretodo en municiones y ópticas que es donde más novedades surgen.

dsc03826-copy

-¿Cuáles son las últimas novedades?

-Básicamente son más bien tendencias. La última tendencia es la munición monolítica, que no lleva nada de plomo y es ecológica. Las balas monolíticas son una nueva generación que no dejan tóxicos como el plomo ni en el medio ambiente ni en la carne del animal, sin embargo es muy letal y se consigue más mortalidad que con balas tradicionales de plomo, ofreciendo un mejor aprovechamiento de carne. Un par de marcas empezaron con este tipo de bala, tuvo éxito y ahora prácticamente todas las marcas han copiado. Y en armas como no hay mucho que inventar, suelen variar las ergonomías o cambiar los detalles para que el rifle no sea igual. Los fabricantes se vuelcan en nuevos calibres a la hora de innovar.

-¿Les influyen las navidades en las ventas?

-Para las navidades contar  con una afición en casa como la caza o el tiro es muy socorrido. La gente aprovecha sobre todo para renovar ropa y comprar accesorios. La ropa técnica está en auge, hoy en día no hace falta mojarse en el monte, hay ropa ligera, impermeable, y no es necesario irse a Gore-Tex, que tiene un coste más elevado, sino que materiales alternativos dan resultados muy buenos. Se puede conseguir un equipo de pantalón y chaqueta por no mucho dinero y disfrutar de una actividad que se practica en otoño, invierno y primavera con la climatología que tenemos en Asturias.

-¿Qué es lo que diferencia a Armería Junquera?

-Nuestros servicios post venta, porque productos todos tenemos los mismos y a precio parecido, pero no nos debemos ceñir solo al precio, a veces no se valora el servicio postventa hasta que no se tiene un problema. Afortunadamente nuestros clientes lo valoran así como el servicio que ofrecemos de asesoramiento.